Presentaron a “Gualicho”, el dinosaurio de la Patagonia con manos extraordinarias

Fue presentado el dinosaurio hallado en rocas de 90 millones de años. Su réplica es exhibida en Palermo, Buenos Aires. Todos los detalles del nuevo terópodo.

Un inusual terópodo nuevo con manos de dos dedos, procedente del cretácico superior de Patagonia, hallado en rocas de 90 millones de años de antigüedad de Río Negro, fue presentado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía a través de una réplica que es exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo.

“Gualicho”, nombrado así por la diosa tehuelche del viento Watsiltsüm, representada por un remolino de tierra, fue presentado en coincidencia con la publicación del artículo científico en la revista especializada Plos One, cuyo autor principal es Apesteguía.

El ejemplar está relacionado con el grupo megarraptor “que tienen manos enormes, con la tendencia de la reducción de los brazos que ocurrió muchas veces y por la que se estudia qué genes estuvieron involucrados en la evolución de las aves, que son los dinosaurios vivientes”, afirmó el paleontólogo.

“Que encontráramos un linaje completamente diferente nos dejó helados”, compartió Apesteguía, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Fundación Azara.

El hallazgo y posterior estudio fueron realizados junto a la secretaría de Cultura de Río Negro e investigadores del estadounidense Dinosaur Institute de Los Angeles County Museum y a la sección Ciencias de la Tierra del Field Museum of Natural History, de Chicago.

El ejemplar, de tamaño mediano, fue encontrado parcialmente articulado en las rocas de la Formación Huincul, en sedimentos terrestres del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, norte patagónico, que aportaron una rica fauna de dinosaurios y diversidad de vertebrados al tesoro paleontológico nacional.

Gualicho shinyae (en reconocimiento al apellido de la técnica japonesa que hizo el desenterramiento) “tiene una combinación única de características que lo distinguen de otros conocidos terópodos que justifican la erección de un nuevo taxón”, dice el artículo.

El espécimen hallado consiste en un esqueleto parcial de un terópodo de unos 6 metros de longitud que comprende vértebras de la espalda, parte de la cola, el omóplato (escápula y coracoides) y el brazo izquierdo completo, partes de la pelvis y de las piernas.

Posee una mano con el tercer dígito reducido a una férula metacarpiana parecida a los tiranosáuridos.

Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia