Ya son cuatro las víctimas fatales por la gripe A en Río Negro

En Bariloche la persona que falleció tenía 55 años y había estado internada durante 17 días por problemas respiratorios. No había recibido la vacuna.

Ya son cuatro las víctimas fatales afectadas por gripe A en el ámbito de la provincia de Río Negro. Ayer una persona murió en el Hospital Zatti de la capital rionegrina; mientras que otro hombre falleció en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

En Viedma

En quince días murieron dos personas con gripe A en la capital rionegrina. Ayer a la madrugada falleció un hombre de 35 años que se encontraba internado en la sala de cuidados intensivos del hospital Zatti en estado grave y con respiración asistida.

El fin de semana del 21 de mayo consultó en la guardia del centro de salud y quedó internado en sala general. Al día siguiente se agravó su salud y fue derivado a cuidados intensivos donde a las 2 de ayer dejó de existir.

Los análisis de laboratorio dieron positivo a la influenza A pero aún no fue confirmado si esa gripe fue provocada por el virus H1N1, respuesta que debe dar el Instituto Malbrán de Buenos Aires .

El paciente era trabajador rural en una chacra de San Javier donde vivía junto a su esposa y dos hijos. Según trascendió era fumador y estaba excedido de peso, razones que lo incluyen dentro del sector de riesgo de la sociedad.

El director del hospital Zatti, José Luis Rovasio, confirmó el fallecimiento del paciente y destacó que de los 23 casos de influenza A atendidos en este nosocomio ninguno había recibido la vacuna, a pesar de estar incluidos en la campaña nacional gratuita.

Agregó que hay dosis suficientes en el hospital para quienes están dirigidas: niños de seis meses a dos años, embarazadas, mayores de 65, así como personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias, inmunodeprimidos, diabéticos, obesos y con problemas cardíacos.

En Bariloche

Esta ciudad registró una nueva muerte por gripe A y se trata del segundo caso en el último mes.

El hombre de 55 años estuvo internado en la unidad de terapia intensiva del hospital local durante 17 días. Llegó a la guardia con dificultades respiratorias y si bien tenía antecedentes de enfermedades respiratorias, no se había colocado la vacuna antigripal.

La directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó, aseguró que aún no recibió los estudios del Instituto Malbrán para saber si se trata de un nuevo caso de gripe N1H1.

El primer caso fatal se produjo a mediados de mayo cuando un carpintero de 45 años falleció en el Hospital Zonal.

En un principio, las autoridades del centro de salud sospecharon de hantavirus pero finalmente, se confirmó que el hombre tenía gripe N1H1.

Por el momento, no hay más personas internadas en Bariloche con gripe A. Sin embargo, el temor por la cantidad de casos en todo el país se trasladó a las guardias y a algunos centros de salud.

Más consultas

“En las últimas semanas se incrementaron las consultas. Ante cualquier resfrío o tos, la gente acude a las guardias y muchos demandan vacunas a pesar de estar fuera del parámetro de riesgo. Estamos vacunando, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a la población de riesgo, embarazadas y menos de 2 años”, explicó el director del Centro de Salud del barrio Frutillar, Felipe De Rosas.

El médico aclaró que el gobierno provincial envía alrededor de 400 vacunas por semana a los hospitales y a los centros de salud.

Varias farmacias de la ciudad no disponen de vacunas contra la gripe desde la semana pasada. “No se consiguen porque este año hay mucha demanda. Las droguerías estiman que podrían abastecernos recién la semana próxima”, indicó un farmacéutico. Otro reconoció que “la demanda explotó este año porque la gente está asustada. Ya vamos por la tercer tanda de pedidos. Creemos que el próximo lunes, estarían llegando. ¿El valor? Alrededor de 290 pesos”.

En el 2015, Bariloche registró 4 casos de gripe A, aunque todos evolucionaron favorablemente.

Vacunas

El titular del Hospital de Bariloche dijo que no recibió aún los resultados de los análisis realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

El fallecido de Viedma vivía en San Javier y, según se informó, era fumador y excedido de peso, razones por las que estaba incluido en el sector de riesgo.

Datos

400
dosis contra la gripe distribuye el gobierno provincial por semana a los hospitales y a los centros de salud.
El titular del Hospital de Bariloche dijo que no recibió aún los resultados de los análisis realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
El fallecido de Viedma vivía en San Javier y, según se informó, era fumador y excedido de peso, razones por las que estaba incluido en el sector de riesgo.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios