Derrumbe y nuevo avistaje de ballenas en La Lobería

Una voluminosa parte del acantilado se desprendió sobre la reserva de los lobos marinos.

Los pocos visitantes de las últimas horas en el apostadero de Punta Bermeja se llevaron una sorpresa cuando una voluminosa parte del acantilado se desprendió sobre la reserva aunque al parecer ningún ejemplar sufrió daños.

El incidente se registró en la mañana de hoy lunes provocando un gran estruendo aunque para los expertos que circulan en forma cotidiana por esa zona tuvo ribetes rutinarios, ya que forma parte de la normalidad cuando hay humedad y viento que castiga a los acantilados.

De acuerdo a lo que pudo saber DeViedma, el desprendimiento tendría el tamaño de un vehículo utilitario, sin embargo el récord data de unos seis años atrás cuando en siniestro de similares característica se desplomó un peñasco que aplastó a un grupo de moradores de la reserva compuesta en su mayoría por lobos de un pelo.

El úlltimo incidente se produjo casi en coincidencia con la visita por una vasta zona marítima de tres ejemplares de ballena Franca Austral. Se trataría de un macho, una hembra y un juvenil.

No es la primera vez, ya que hace unos días atrás se registraron las primeras imágenes de las ballenas visitando la zona de La Lobería.


Hace unos días la ballena franca austral comenzó a llegar a la Patagonia, sobre todo a Puerto Madryn que es el lugar elegido por estos cetáceos, aunque la semana pasada los guardas ambientales avistaron a dos ejemplares en la zona de La Lobería, a unos 60 kilómetros de Viedma.

Son las primeras que fueron vistas sobre la costa y es normal teniendo en cuenta que se encuentran de paso hacia distintos puntos como Puerto Madryn, donde ya comenzó la temporada de avistajes y que permanecerá hasta noviembre.

Las imágenes fueron capturadas por la guarda ambiental de Punta Bermeja, Antonella Lema, quien las compartió la semana pasada y dejó registrado el momento en que los dos ejemplares de ballena franca austral pasaron frente a la costa de la Lobería.

Te puede interesar: Se agranda la familia de elefantes marinos en La Lobería

Hasta noviembre será normal ver el paso de estos enormes mamíferos marinos, aunque habrá que tener suerte para observar a las ballenas cerca de la costa viedmense.

Los primeros avistajes en el Golfo San Matías

En tanto, hace un par de semanas atrás aparecieron dos ballenas en la playa “Las Conchillas” de San Antonio Este y fue para sorpresa ya que sorprendió a varios residentes de esa zona, teniendo en cuenta que las primeras en mostrarse el año pasado fue el 17 de junio.

Este año parece que se adelantaron en el golfo San Matías que ya se prepara para los avistajes embarcados de cara a los meses de agosto, septiembre y octubre, tres meses de intensa actividad para la ballena franca austral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios