Buscan una solución para aliviar los cementerios de vehículos

Promueven crear un sistema de reutilización o saneamiento de vehículos de los cementerios oficiales o los que siguen creciendo en la vía pública.

Las autoridades provinciales promueven la creación de un sistema de reutilización o saneamiento de vehículos siniestrados como una medida innovadora para tratar de subsanar el colapso de los cementerios oficiales y de aquellos que vienen creciendo en la vía pública de distintas ciudades.

Por ese motivo, el legislador Elvis Cides (JSRN) se reunió con la titular de la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro, Mónica Ramos, con el propósito de analizar la descontaminación vehicular, un problema de vieja data que se intenta resolver a través de una iniciativa legislativa que sirva de marco regulador.

Explicó que “desde hace unos meses, nos encontramos trabajando en el desarrollo de un proyecto que se encuentra en etapa de diálogo con los organismos ejecutivos involucrados” y “si bien ya contamos con un borrador, iniciamos el intercambio con la Agencia de Tránsito para que intervengan en el proyecto en esta segunda etapa”.

Un punto que se toma en cuenta es que el daño medioambiental que genera el abandono y desuso de estos vehículos se suma al potencial riesgo para la salud y al robo de autopartes. La normativa incluirá a todo tipo de rodados.

“Por esta razón, próximamente pediremos intervención también a la Secretaría de Medio Ambiente provincial para que nos aporten su perspectiva, y así poder articular institucionalmente y obtener el mejor marco regulatorio posible”, adelantó.

Uno de los primeros pasos burocráticos serán adherir al marco normativo nacional que obliga a la descontaminación y compactación en forma previa a su disposición en calidad de chatarra, y cuando se trate de unidades abandonadas, perdidas, decomisadas o secuestradas. Luego surgirán en el ámbito legislativo la sanción y reglamentación del encuadramiento provincial.

La propuesta que evalúan Cides y Ramos impulsa una doble intimación antes de proceder a la reutilización o bien el desguace para la venta. Sobre el primer aspecto, Cides indicó a DeViedma que “en cada municipio hay un depósito, y existen vehículos en buen estado que pueden ser entregados en comodato a organismos públicos provinciales para su uso.

En cuanto al segundo procedimiento, el articulado que se está redactando plantea la formalización de convenios con asociaciones civiles que se encarguen de esa tarea, y que el 20% de los fondos recaudados en concepto de venta de chatarra sean depositados a nombre de la Agencia.

A los fundamentos relacionados con la necesidad de terminar el abarrotamiento en predios policiales y calles, la iniciativa advierte que se generan daños al medioambiente con el desprendimiento de fluídos de los chasis, y potenciales riesgos para la salud al desprenderse autopartes y la acumulación de aguas estancadas por las lluvias, “un cultivo permanente de bacterias para enfermedades como el Dengue”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios