Indagarán a siete personas por el incendio en el Poder Judicial

A casi un año del incendio intencional citaron a siete personas, entre ellas a un abogado que fue procesado ayer por otra causa.

Deberán declarar después de la feria judicial. Entre ellas, hay dos abogados y un policía.

Indagarán a siete personas por el incendio en el Poder Judicial

Cuando faltan 20 días para que se cumpla un año del incendio intencional en Tribunales se informó que fueron citados a declarar en calidad de indagados siete personas.

Entre los convocados se encuentran Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Ivan Colman, Ricardo Iván Becerra, Roberto Gustavo Morales Paz, Gustavo Dante Salinas, María Daniela Vivas e Ignacio Javier Galiano. Estos dos últimos citados son abogados y Salinas policía. Todos deberán declarar el cuatro de agosto.

El juez de Ejecución Penal a cargo del Juzgado N° 8, Ignacio Gandolfi, fue quien llamó a declaración indagatoria a los siete imputados en relación al incendio intencional ocurrido el 26 de julio del año pasado en el juzgado penal a cargo de Carlos Mussi, ubicado en el tercer nivel del edificio central del Poder Judicial en Laprida 292 de Viedma.

La primera de las indagatorias está convocada para las nueve y luego las restantes.

Según se supo, la fiscal Itziar Soly había pedido hace unos meses a Gandolfi las indagatorias, solicitud que reiteró hace unos días luego de oponerse a un planteo de sobreseimiento presentado por el abogado Galiano. El juez coincidió con la fiscal en denegar el sobreseimiento y citar a indagatorias.

La información judicial agregó que en estas actuaciones se encuentran imputados como autores -con distintos grados de participación- Ricardo Iván Becerra, Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Iván Colman, Roberto Gustavo Morales Paz y Ignacio Galiano. Asimismo, se atribuye delitos de encubrimiento a María Daniela Rivas y Gustavo Salinas.

También hay pericias en marcha y otras a la espera de los resultados. Se incluyen estudios odorología forense, caligráficos, revisión de distintos tipos de cámaras de seguridad, que continuarán incluso durante la feria judicial.

El último día del año pasado, la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma integrada por Guillermo Bustamante, Marcelo Chironi y Carlos Reussi apartó al juez penal Favio Igoldi de la investigación del incendio intencional, derivando la causa al

juez de Ejecución Penal de esta capital, Ignacio Gandolfi.

Los jueces tomaron esa determinación al hacer lugar a la apelación elevada por la fiscal Soly, luego que el juez Igoldi no autorizara el pedido de detenciones y la totalidad de los allanamientos solicitados por la funcionaria.

Tras un par de meses de investigación que incluyó más de 100 horas de escuchas telefónicas, a mediados de octubre pasado la fiscal le pidió a Igoldi las detenciones de los hermanos Fabricio y Ricardo Collman y de Ricardo “Chanchi” Becerra por considerarlos presuntos autores materiales del incendio que destruyó el juzgado penal de Mussi.

Igual medida solicitó para el abogado viedmense Ignacio Galiano por estimar que habría sido quien habría encargado ese accionar por una determinada suma de dinero y para el policía Gustavo Salinas, a quien le imputó el delito de presunto encubrimiento en favor del abogado. Además pidió el allanamiento del domicilio particular y del estudio de la letrada María Vivas, quien ya no vive en Viedma. Ninguna de estas medidas fueron autorizadas por Igoldi, generando la apelación de Soly.

Ahora las siete personas sospechadas por la fiscal y que habrían tenido alguna participación en el incendio intencional declararán en calidad de indagados ante el nuevo juez de la causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios