Rechazaron el tratamiento del proyecto que prohibe la pirotecnia

Postergaron su análisis para otro momento, escuchar más voces y consultar a concejales de Patagones para aunar criterios.

20 abr 2017 - 19:54
Comparte esta noticia

La buena convocatoria y el interesante debate en torno a la intención de prohibir el uso y la comercialización de la pirotecnia en Viedma, que se generó en una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante el miércoles por la noche, alentó al edil Facundo Montecino Odarda, que el jueves presentó sobre tablas una iniciativa al respecto.

Pero en plena sesión se chocó con su propia ansiedad y con la lógica cautela del resto de los ediles que le rechazaron el tratamiento y postergaron su análisis para otro momento, con la posibilidad de escuchar más voces, de consultar a los concejales de Patagones para aunar criterios y pulir algunas cuestiones que no quedan claras en el texto del parlamentario arista.

Rechazaron el tratamiento del proyecto que prohibe la pirotecnia

La discusión girará ahora en torno a si la prohibición alcanzará a todos los fuegos artificiales o solamente aquellos con estruendo. También, se buscará sumar a la vecina localidad maragata para que, una medida tan controversial, no se efectivice en una margen del río y no en la otra.

Montecino Odarda se vio impulsado en su propuesta por la postura de padres de niños con trastornos del espectro autista que explicaron lo nocivo que significa para ellos el ruido de la pirotecnia. También asociaciones ambientalistas y protectoras de animales dieron cuenta de lo que ocurre con los perros, al tiempo que se escucharon voces críticas a esos explosivos relacionadas con la posibilidad de que se generen incendios, como ocurrió este verano, en los descampados y pastizales.

Te puede interesar: En Allen, pasó año nuevo en las bardas para proteger a su hijo de la pirotecnia

Estuvo presente también en la reunión del miércoles -y asistió a la sesión- el representante de los comerciantes que venden estos productos, Marcelo Guajardo quien inicialmente se quejó por no haber sido invitado a pesar de que participaron del encuentro abogados y referentes de organizaciones contrarias a la pirotecnia de distintas ciudades. Luego planteó su visión sobre el tema. “Prohibición implica clandestinidad y riesgos”, aseguró.

Felicitó al resto de los concejales que rechazaron el tratamiento sobre tablas porque “este tema merece más discusión”. Destacó que las empresas fabricantes “han logrado que de los 460 productos, 260 son insonoros, vamos a ir trabajándolo y vamos a ir bajando los ruidos y no le daremos lugar a los clandestinos”.

De los nueve concejales, solamente Montecino Odarda votó a favor del tratamiento sobre tablas -ni su compañera del bloque Progresista y coautora del proyecto, Mariana Arrregui, lo acompañó- y por lo tanto ahora la propuesta deberá circular por las comisiones con el trámite ordinario.

Además, hay otros proyectos que están en análisis referidos al mismo tema, como el que presentó años atrás la edil mandato cumplido Laura Ramos o el que elaboraron más recientemente las actuales concejales radicales, Paola Casadei y Genoveva Molinari.

DeViedma

TAGS.

DeViedma