Todos los laureles quedaron en manos de Italia

Se disputó la undécima edición de La Patagons -Viedma y la primera fecha de la Copa del Mundo FINA de Aguas Abiertas en la capital rionegrina.

El italiano Federico Vanelli y su compatriota Arianna Bridi se impusieron en La Patagones-Viedma que dio inicio a la Copa del Mundo FINA de 10 kilómetros en Aguas Abiertas.

El mal clima le jugó en contra a la organización a cargo de la Fundación Noticias que adelantó la prueba por el pronóstico de lluvia que se cumplió sobre la definición de la prueba.

Los 38 nadadores, 25 menos que el año pasado, dieron espectáculo en ambas márgenes del río Negro en el exigente trayecto del circuito boyado de 2.500 metros, donde los competidores cumplieron cuatro giros ante unas 300 personas que desafiaron el mal tiempo.

Italia dio la nota. Metió el 1-2 en ambas ramas para quedarse con el inicio de la Copa del Mundo que tendrá cinco fechas más durante el año.

Vanelli y Ruffini metieron el 1-2 para Italia en varones.

El italiano Federico Vanelli fue el ganador, siempre se mantuvo en el pelotón líder que en el comienzo era liderado por Vitaly Khudyakov de Kazajistán y seguido por Vanelli, Ruffini, el francés Aubry, el brasileño Do Carmo y el criollo Guillermo Bértola.

Khudyakov se mantuvo arriba durante los primeras dos vueltas y media, hasta que Vanelli pegó el zarpazo para escaparse y generar una diferencia enorme sobre su compatriota Ruffini que no le pudo dar alcance.

El momento del triunfo para Vanelli.

Vanelli se quedó con el triunfo con un registro de 1h 57m 2s aventajando por 30 segundos a su compañero Ruffini.

El podio lo completo el francés David Aubry (1h 58m 25s), mientras que el argentino Guillermo Bértola finalizó cuarto y fue el sudamericano mejor posicionado de la categoría.

Guillermo Bértola festeja y dirige su dedicatoria al cielo.

La alegría italiana no se detuvo ahí y siguió en las damas con la victoria de Arianna Bridi que fue escoltada por Rachele Bruni.

La carrera fue prácticamente idéntica a lo que sucedió con los varones. La portuguesa Angélica Andre fue dominando los primeros dos giros hasta que el desgaste le pasó factura y las italianas que se mantuvieron detrás aceleraron en la última vuelta para escaparse.

Bruni fue tercera en el sprint y ahora se impuso en la Copa del Mundo.

Bridi fue la que más distancia logró con el resto y cruzó con comodidad la llegada con un registro de 2h 11m 30s.

El segundo puesto estuvo emocionante y el tiempo fue idéntico entre dos nadadoras. Poliana Okimoto le dio alcance a Bruni en los metros finales, llegaron pegadas pero la italiana tocó primero el pontón y se quedó con el segundo lugar.

Okymoto y Bruni con idéntico registro de tiempo, aunque la italiana tocó primero el pontón.

En tanto la argentina Cecilia Biagioli finalizó en el noveno lugar.

También hubo presencia rionegrina donde la barilochense Mayte Puca tuvo una destaca actuación en la elite mundial y se ubicó en el puesto 13 de las 19 competidoras. Es su segunda participación ya que el año pasado la barilochense no pudo completar la prueba y este año además de llegar tuvo una gran carrera.

La viedmense Iara Arias que hizo su debut y se convirtió en la primera nadadora en participar de esta competencia internacional, no pudo completar el exigente recorrido pero se llevó una gran experiencia.

El argentino Jeremías Muñoz fue uno de los cuatro nadadores que abandonaron.

En total hubo cuatro abandonos y antes que la viedmense no vieron la llegada la chilena Mahina Valdivia, el uruguayo Nicolás Culela y el argentino Jeremías Muñoz. De todas maneras se llevaron los aplausos del público que reconocieron el esfuerzo.

Protesta por la salud del río Negro y contra la Fundación Noticias

Agrupaciones aprovecharon la prueba internacional para protestar contra la contaminación del río Negro, mientras que el Sindicato de Prensa de Viedma repudió la competencia organizada por la Fundación y el Diario Noticias de la Costa tras los despidos del año pasado.

A través de un comunicado el gremio sostuvo que “el diario Noticias organiza La Patagones-Viedma mientras despide gente y deja familias en la calle. Por eso gritamos fuerte ¡Basta de Despidos!. ¡Basta de precarización laboral.Por nuestros derechos!”.

Agregó que “mientras el año pasado alegaban crisis financiera, despedían aproximadamente al 30% de su planta de trabajadores, paralelamente volcaban sus “esfuerzos” en la organización de la competencia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios