Viedma ya puede compactar unas 570 motos y 100 autos

El procedimiento legal se inicia una vez transcurrido seis meses desde la fecha del acta de secuestro del vehículo.

La ciudad de Viedma se prepara para sacarse de encima a casi 700 vehículos que provienen de secuestros o rezagos, y cuyos dueños no pagaron las multas por infracciones de tránsito o bien los abandonaron.

Es que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para aplicar un régimen de disposición final para aquellos rodados que llevan depositados por tiempo prolongado e indeterminado. “Esto –explica la iniciativa- evidencia un total desinterés de la propietarios y la falta de acción para recuperarlos significando un costo para la comuna capitalina en concepto de cuidado y guarda”.

El marco regulatorio indica que los rodados incautados deberán ser sometidos a un proceso de descontaminación (extracción de fluidos), retiro de elementos ferrosos y reducción de autopartes.

El procedimiento legal se inicia una vez transcurrido seis meses desde la fecha del acta de secuestro y que el propietario no se presente a retirar el vehículo.

El Municipio deberá hacer pública una intimación obligando al pago de la multa al dueño, bajo apercibimiento de concretar la medida. Vencidos todos los plazos, los funcionarios podrán actuar en consecuencia.

En cuanto a la reutilización, el encuadramiento permite que mediante decreto sea afectado al uso oficial siempre que esté condiciones de transitabilidad.

La colocación del parque obsoleto ya estaría asegurada en virtud de que el Municipio tiene previsto tomar contacto con el Programa Nacional de Compactación (Pronacom), según explicó a DeViedma el secretario de Seguridad de Higiene, Elio Bonaiuto.

Precisó que este organismo nacional suele enviar a las provincias a distintas empresas que trabajan en ese sentido, y que ellas mismas luego pueden comprar la producción.

No obstante, consideró que para alcanzar cierto rédito debe existir un interesante volumen a procesar.Viedma no tendría inconvenientes en iniciar el primer tramo tomando en cuenta que en los distintos repositorios hay 570 motos y 100 vehículos. “Las empresas fueron a Santa Fe, y se movieron hasta allá por un mínimo de 120”, detalló.

La conversión en chatarra de estos elementos ya tiene profusos antecedentes en el país. El Pronacom superó las 40.000 unidades con aval del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Bonaiuto no descartó que se pueda hacer un convenio con la Provincia ya que tiene por lo menos dos repositorios en las afueras de la ciudad. Uno, de vehículos policiales en inmediaciones de la cárcel de esta ciudad, y el otro en el sector chacras de la colonia agrícola del Valle Inferior.

El proyecto fue aprobado ayer por mayoría –radicales, Cambiemos e impulsado por el FP y Facundo Montecino como autor de la iniciativa-; sin embargo el FpV lo rechazó pidiendo la vuelta a Comisión del proyecto frente a algunas dudas que podrían generar potenciales juicios para el Estado municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios