124 días de cuarentena: los datos de cómo nos cambió la vida ¿para siempre?

Qué añoramos. Qué nos preocupa. Queremos volver a la oficina; y si no volvemos, qué gastos se le piden a las empresas que paguen. Qué pasó con los consumos. ¿Nos alimentamos mejor ahora que antes?

Desde hace más de 124 días los argentinos transitamos la cuarentena (algunos con mayor intensidad que otros, según su lugar de residencia) siendo partícipes de una situación inédita. Cambios laborales, sociales, económicos son sólo algunos de los que afloraron en este período. Por tal motivo, Adecco Argentina resumió algunos de los datos más interesantes que dejaron sus estudios.

Según los trabajadores argentinos, éstas son las cosas que debería proveer el empleador para poder hacer home office correctamente: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el pago de la factura de luz (19%).

Consultora Adecco Argentina

“Es un momento difícil: incertidumbre, cuarentena, miedo al contagio, home office, inestabilidad laboral, la rutina de la casa, el home school de los chicos y tensiones económicas se viven a diario. En ese contexto realizamos algunos estudios para conocer en mayor profundidad la opinión del trabajador argentino y cómo está enfrentando esta situación. Durante estas investigaciones, encontramos datos muy interesantes relacionados al home office, trabajo, transporte y consumo entre otros aspectos”, explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

Home Office

Trabajar en modalidad Home Office fue algo totalmente nuevo para el 56% de los trabajadores.

El 18% admite que se queda en pijama o ropa de dormir todo el día y, sorpresivamente, el 14% se viste como si fuera a trabajar a la oficina.

El 42% le dedica más horas al trabajo desde su casa que en la oficina. Sin embargo, 6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina.

A 8 de cada 10 argentinos les gustaría continuar trabajando desde sus hogares cuando todo vuelva a la normalidad.

6 de cada 10 encuestados considera que realizar home office es difícil de igual manera para padres y madres.

Según los trabajadores argentinos, éstas son las cosas que debería proveer el empleador para poder hacer home office correctamente: computadora (70%), internet (56%), silla ergonométrica (33%), el pago de la factura de luz (19%).

Sólo el 4% de los que hacen teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos.

Por otro lado, sólo el 12% cree que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso.

Transporte público y el viaje al trabajo

Casi la mitad de los encuestados admitió que dejaría de viajar en transporte público por el coronavirus para ir caminando o en bicicleta.

Para muchos, el colectivo (42%) es el transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio.

¿Qué pasó con los consumos?

7 de cada 10 encuestados compran en comercios de cercanía a su domicilio.

La mayoría está realizando más compras por internet que antes: para el 19% es un nuevo hábito ya que antes del aislamiento no realizaba compras online.

¿Qué es lo que más extrañan?

Compartir tiempo con familia y amigos es lo que más extrañan los argentinos (39%), para otros poder hacer lo que quieran sin ningún tipo de restricción (30%), un 17% extraña ir a hacer ejercicio al gimnasio, al parque o a la plaza, y otro 14% salir al teatro, al cine o a un bar con amigos.

Y si hablamos de lugares de esparcimiento, como era de esperarse… los bares y restaurantes (66%) son los más añorados. El cine y el teatro (37%), luego los locales de indumentaria (20%), las peluquerías (18%) y para el 23% otros como: el gimnasio, los espacios verdes, shoppings, casinos e ir a la cancha. *

¿Qué es lo que más les preocupa a los argentinos?

La salud (32%) y en casi igual medida la economía del país (30%) son las cuestiones que más les preocupan, y por supuesto que el tema laboral no se queda atrás (21%).

Para 7 de cada 10 argentinos el “después de la cuarentena” será duro para la mayoría de las empresas.

Más de la mitad (57%) de los argentinos en algún momento de la cuarentena pensó que sería bueno vivir en algún pueblo o ciudad menos poblada.

Consultora Adecco Argentina

¿Cómo es vivir en cuarentena?

Más de la mitad (57%) en algún momento de la cuarentena pensó que sería bueno vivir en algún pueblo o ciudad menos poblada.

Al consultarles si comían más cuando trabajaban todo el día en casa, casi la mitad (45%) respondió de manera afirmativa.

Lo positivo es que el 75% dice comer más sano porque puede tener más control sobre lo que cocina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios