1999 fue peor que 1995 con su «efecto tequila»
Según información del INDEC, el año pasado la actividad industrial cayó el 6,9% contra el crítico 5,7% de 1995 con el cimbronazo de la crisis mexicana. El porcentaje es el peor desde 1993, año en que se realizó la primera medición. Contribuyeron a esta importante retracción de la industria la devaluación brasileña y la recesión en la que se encuentra la economía argentina.
BUENOS AIRES.- El gobierno confirmó ayer que la crisis económica tuvo un fuerte impacto recesivo en la actividad industrial, que cayó un 6,9% en 1999, si se compara con el resultado del año anterior, la baja más fuerte desde que se realiza este relevamiento.
El porcentaje resulta por demás elocuente si se considera que en 1995, los destrozos de la crisis mexicana llamada ?efecto tequila? hicieron caer la actividad industrial el 5,7%.
Luego de tres años de constante crecimiento de la producción, la Argentina tuvo que terminar el siglo con una fuerte caída en su actividad.
La medición se comenzó a llevar a cabo en setiembre de 1993.
En 1996, comenzó la recuperación con un alza del 4,5%. Al año siguiente, la producción continuó en su etapa de auge y se logró un crecimiento del 8,7%, mientras que en 1998, el saldo también fue positivo pero en un nivel muy inferior, el 1,8%, que ya anticipaba que el año siguiente iba a ser crítico.
La crisis del ?99 obedeció fundamentalmente a las devaluaciones que decidió Brasil a partir de enero. Pero el año anterior también había sido alarmante, debido a los coletazos de la crisis del sudeste asiático, que se reflejó y golpeó prácticamente en todo el mundo.
La recesión, que duró un año y medio ?se terminó?, aseguró hace unos diez días, el ministro de Economía, José Luis Machinea. Para alivio del nuevo equipo económico, en diciembre se cortó la tendencia negativa y se registró un alza del 9,3% con respecto a igual mes de 1.998, cuando ya se sentían los primeros coletazos de la crisis provocada, fundamentalmente, por la devaluación de Brasil.
En diciembre de 1998, la actividad manufacturera perdió el 7,6% contra el mismo mes del año anterior.
Ahogo financiero
Si se compara el último mes con noviembre, la actividad tuvo una caída del 2,3% en la versión que toma en cuenta los factores temporales y en cambio, una suba del 2,2% en términos desestacionalizados.
Pero para los industriales, todavía faltan datos para corroborar que la recuperación llegue a todos los niveles del sector.
Se refieren principalmente a la situación de ahogo financiero que exhiben las pequeñas y medianas empresas (pymes) que todavía no pudieron recuperarse de la crisis.
También hacen mención a los traslados decididos por algunas fábricas importantes que, ante la diferencia de costos agudizada por el nuevo paquete impositivo, optaron por mudar sus plantas a Brasil.
Por su parte, el gobierno asegura que próximamente anunciará medidas destinadas a estimular la reactivación del sector, dentro de las cuales figurarían las iniciativas de flexibilización laboral como la rebaja de aportes al 12 % para los nuevos empleos y la extensión del período de prueba.
Los datos difundidos esta tarde son un anticipo del informe denominado ?Estimador Mensual Industrial? (EMI) que difundirá el INDEC el lunes. (DyN)
BUENOS AIRES.- El gobierno confirmó ayer que la crisis económica tuvo un fuerte impacto recesivo en la actividad industrial, que cayó un 6,9% en 1999, si se compara con el resultado del año anterior, la baja más fuerte desde que se realiza este relevamiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios