Lo que debe saberse sobre la toxicidad del “laurel de jardín”
Resultaría apresurado retirar los ejemplares del ejido urbano en Cutral Co.
SOBRE INTOXICACIÓN EN CUTRAL CO
En la ciudad de Cutral Co se produjo la intoxicación de un grupo de niños de corta edad. El síntoma relatado por la familia de uno de los afectados habría sido pérdida de cabello y uñas, además de fiebre y llagas, atribuyéndolo a una planta de adorno conocida en nuestro país como “laurel de jardín”.
Su nombre técnico es Nerium oleander y es citada desde la antigüedad por su toxicidad si se consume cualquier parte de ella, pero aclarando que la mayor toxicidad se encuentra en las plantas silvestres, en tanto que en las cultivadas, que se expenden en los viveros, ésta es de sólo el 50%. El perfume de sus flores es inofensivo.
Los principios activos de su toxicidad son la oleandrina, que actúa sobre los músculos coronarios, lo que -con el tratamiento oportuno- es reversible en pocos días. Sus síntomas agudos aparecen entre los dos primeros días y se caracterizan -entre otros- por fuertes y continuos vómitos, fuerte fatiga corporal, braquicardia, fuertes y continuados calambres e insensibilidad en los labios. En este sentido, son muy similares a los que provoca el digitalis, otra planta ornamental del jardín.
En este sentido, las plantas ornamentales tóxicas de un jardín son muchas y entre ellas mencionaré la conocida como “castor” (ricino), que se caracteriza por grandes hojas verdes o rojizas, varas de vistosas flores y -lo más peligroso- semillas que se parecen a las del poroto pero con llamativos colores, por lo que los niños las pueden confundir con un caramelo. En este caso, la intoxicación se produce al masticar o partir las semillas, ya que enteras parecen ser inofensivas. Los síntomas de intoxicación son progresivos, en plazos que varían según la ingesta, y se asemejarían a los descritos por los padres.
Ante la iniciativa del municipio de Cutral Co de retirar los ejemplares de “laurel de jardín” existentes en el ejido urbano, indudablemente se trata de una medida apresurada porque los síntomas no concuerdan y no se informó si hubo dictamen médico.
El “laurel de jardín” es una planta ornamental sumamente resistente a nuestras condiciones climáticas y se la encuentra en los lugares más difíciles y librada a la buena de Dios. Este accidente, de dudoso origen, no justifica una medida tan drástica, considerando que sería el primer caso en personas desde que se las planta en el norte de la Patagonia.
TEODORICO HILDEBRANDT eljardin@rionegro.com.ar
SOBRE INTOXICACIÓN EN CUTRAL CO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios