Denuncian que Farías Barrera fue visto sin custodia en una clínica

Una integrante de la APDH lo vio a Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, condenado por crímenes de lesa humanidad, en una clínica de la capital sin custodia policial. Piden que se le revoque la prisión domiciliaria.



1
#

Farias Barrera. Foto Oscar Livera

2
#

Foto gentileza APDH.-

VIDEO | CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

NEUQUÉN (AN).- La APDH solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén y al juzgado federal que revoque la prisión domiciliaria del mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera (85), condenado por crímenes de lesa humanidad, debido a que fue visto en una clínica céntrica sin custodia policial.

Según consta en el escrito que presentará hoy la organización de Derechos Humanos, querellante en las causas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, una de sus integrantes, Patricia Ramos vio a Farías Barrera el viernes 13 de marzo en la clínica Moguillansky, ubicada en Alderete 445 de la ciudad capital “absolutamente solo, sin la presencia de compañía ni custodia policial en la sala de espera”.

Ramos confirmó su identidad cuando “al ser llamado un paciente para ser atendido, el propio Farías consultó si “era Farías a quien habían llamado.” Lo fotografió y filmó con su teléfono celular, y está ofrecido como prueba.

Farías Barrera, exjefe de personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, fue condenado en el 2008 a 22 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como “causa Reinhold”. La sentencia se encuentra firme. Antes de que comenzara el debate intentó intimidar a las víctimas-testigos Francisco Tropeano y Juan Isidro López. (Ver aparte)

En mayo del 2014 se le impuso 25 años de prisión en la “causa Di Pasquale”. En este caso no se agotaron las instancias recursivas (debe expedirse la Cámara de Casación).

En tanto hay causas en trámite que lo involucran en el juzgado federal y otras que ya fueron elevadas a juicio, como la del homicidio de seis militantes del barrio Sapere.

“Teniendo en cuenta los gravísimos crímenes por los que viene acusado el imputado Farías Barrera, la circunstancia de que haya quebrantado la obligación de permanecer en el domicilio fijado se vuelve una situación de gravedad institucional que torna absolutamente imprescindible la revocación del beneficio de detención domiciliaria del que goza”, afirmó en su presentación la APDH.

El abogado querellante, Juan Cruz Goñi, señaló: “Farías Barrera se encuentra imputado en numerosas causas pendientes de juicio oral, la circunstancia de que se encuentre libre implica un grave riesgo de entorpecimiento del proceso que podría hacer peligrar el enjuiciamiento del represor e implicar responsabilidad del Estado Argentino, por incumplir con su obligación de sanción a los derechos humanos.”

Video gentileza APDH

qaKLJBaPEyM


Comentarios


Denuncian que Farías Barrera fue visto sin custodia en una clínica