#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

En Neuquén estacionan en cualquier lugar

La falta representa el 70% de las infracciones de tránsito. Los conductores dejan los autos en sitios no permitidos.



#

El vehículo del gremio de los municipales también comete una infracción de tránsito. Foto: Rosana Rins

MUNICIPALES

NEUQUÉN (AN).- Siete de cada diez infracciones de tránsito labradas por el municipio en el primer semestre del año fueron realizadas a conductores que estacionaron sus vehículos en lugares indebidos.

El número de infracciones vinculadas al tránsito de la ciudad ascendió a 21.023 y 16.104 fueron hechas por estacionar mal. Más de la mitad de las sanciones por este motivo (8.532) fueron entregadas a conductores que dejaron sus vehículos en lugares donde está debidamente señalizada la prohibición.

Las estadísticas del semestre incluyen 2.127 actas que se ejecutaron por falta de documentación o de elementos de seguridad en los vehículos.

Los datos que maneja la dirección de Tránsito municipal revelan que los conductores que a diario circulan por la ciudad, además de estacionar sin respetar reservas, cometen más faltas por conducir hablando por celular que por no colocarse el cinturón de seguridad. En el primer semestre de este año, en los operativos de tránsito de rutina, se labraron 737 actas por “circular operando sistema de comunicación manual”, mientras que por no tener colocado el cinturón fueron 539.

Por dejar el auto en la ochava fueron multados 1.234 conductores y por dejar el vehículos en reservas para carga y descarga otros 1.300, según el informe de Tránsito.

Con menor índice de infractores, el estacionamiento en reserva para el transporte público de pasajero también se encuentra en los primeros puestos.

Por estacionar “a menos de 10 metros de cada lado de los sitios señalados para que se detengan los vehículos de transporte de colectivos de pasajeros”, según lo establece el artículo 293 de la ordenanza 12028, se multó a 888 personas.

Alrededor de 600 conductores fueron sancionados por estacionar sobre rampas para discapacitados y otros 400 por parar en la reserva para taxis. El estacionamiento en doble fila, una cuestión muy usual en horarios centrales, sobre todo en el microcentro de la ciudad, se tradujo en los primeros seis meses del año en unas 763 sanciones.

El exceso de velocidad algo que a primera vista se puede detectar habitualmente en las troncales que son más anchas o en avenidas, representa un porcentaje minoritario en las estadísticas municipales. Sólo dos automovilistas fueron multado por exceder las velocidades permitidas. Por otro lado 100 fueron las infracciones labradas a conductores que fueron detectados cruzando un semáforo en rojo.


Comentarios


En Neuquén estacionan en cualquier lugar