2015 llegará con más crédito para las Pymes

RINCÓN PYME

Los préstamos destinados por los bancos privados a pequeñas y medianas empresas –correspondientes a la Línea de Créditos a la Inversión Productiva impulsada por el Banco Central– alcanzaron los $20.000 millones en el segundo semestre del año, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).

El análisis, realizado por el economista Iván Weigandi, estimó asimismo que para la primera mitad del año próximo los bancos privados deberán destinar a las pymes y mipymes más de $ 30.000 millones, a partir de la decisión del Central de aumentar de 5,5% a 6,5% el cupo que las entidades financieras deben destinar de sus depósitos privados al financiamiento.

“La importancia del apalancamiento financiero para propiciar el desarrollo vuelve necesaria una mayor participación de la banca privada en el mismo”, destacó Weigandi. “En el sector financiero, las altas tasas de crecimiento económico de la última década tuvieron una influencia positiva, mejorando sus indicadores de solvencia y liquidez”, remarcó.

Sin embargo “el financiamiento del sector privado tendió a dirigirse al consumo, en detrimento del sector productivo, que fue cubierto fundamentalmente por la banca pública y la acción estatal”, subrayó.

Así, precisó que “los créditos totales, en pesos y en moneda extranjera, de

las entidades financieras aumentaron entre el 2003 y el 2013 un 420%, pero este incremento tuvo como contracara una concentración en la finalidad específica para la aplicación de los mismos”.

“A partir de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, esta entidad tuvo mayores potestades a la hora de regular el sistema financiero para promover el desarrollo”, indicó Weigandi.

Para el primer semestre del 2015 el sistema financiero deberá prestar $37.400 millones, según estimaciones del Banco Central, esto es un 54% más que en el 2013.

“Tan sólo incluyendo a la banca del sector privado, o sea excluyendo entidades como el Banco Nación, el monto a distribuir entre distintos proyectos productivos será mayor a los $30.000 millones”, continuó.

Destacó que, “para todo proyecto político que busque un camino consistente hacia el desarrollo, es esencial propiciar los recursos necesarios para que las compañías nacientes logren las capacidades básicas para poder desenvolverse”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios