Más 73 mil estudiantes secundarios vuelven hoy a la presencialidad completa en Río Negro

Este martes 14 los alumnos de los establecimientos secundarios de Río Negro, regresarán a las jornadas presenciales en grupos completos. Es el último sector en reincorporarse luego de que provincia dispuso un esquema gradual que comenzó hace 3 semanas.

Luego del feriado por el día del maestro que fue corrido por pedido del gremio Unter, hoy retornan los secundarios a la presencialidad plena. Serán más de 73 mil jóvenes de los niveles medio y superior que con su regreso completarán el esquema paulatino que había establecido la cartera de educación provincial en agosto.

«El equipo de Educación Secundaria estuvo trabajando en las ESRN con los equipos directivos y supervisivos, así que estamos en condiciones de volver a la presencialidad completa también en secundaria”, destacó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

Desde el gobierno recalcaron y solicitaron la continuidad del cumplimiento de los protocolos de sanidad dispuesto para el sistema educativo. Se puntualizó en el uso del tapabocas, el lavado de manos, control de temperatura, distancia de metro y medio y la ventilación cruzada de las aulas y espacios comunes. «No se debe abandonar ninguno de los cuidados que venimos tomando”, comentó Jara Tracchia.

El esquema gradual

El retorno de los estudiantes rionegrinos a los centros educativos de forma plena inició en el 23 de agosto, mediante la resolución 4115 emitida por el Consejo Provincial de Educación (CPE). En aquella oportunidad 22 mil chicos y chicas del nivel inicial y especial se hicieron presentes en las escuelas publicas y privadas.

El lunes 30 logró lo suyo el nivel primario común y adultos, con la presencia de 91 mil estudiantes. La normativa del CPE expresó en sus líneas que “en virtud del monitoreo realizado por la cartera sanitaria, en lo que respecta a la situación epidemiológica actual, es necesario evaluar constantemente la aplicación de los protocolos vigentes y de la posibilidad del retorno de las actividades escolares de manera presencial en todo el territorio provincial”.

El regreso a los espacios físicos, de forma casi idéntica a la pre pandemia, se da en un contexto de avance sostenido del plan de vacunación para docentes y personal de servicio de apoyo. Al día de hoy se llevan aplicadas 822.411 entre primeras y segundas dosis en todo el territorio.

En su momento como respuesta a la decisión del gobierno provincial del retorno paulatino, el gremio docente Unter expresó la necesidad de contar con el cumplimiento efectivo y real de las medidas sanitarias en beneficio de los trabajadores de educación y de los alumnos. «El punto es qué tipo de presencialidad queremos y merecemos tanto lxs trabajadorxs de la educación como lxs estudiantes; una que sea cuidada y que respete la gradualidad, en la que las condiciones de habitabilidad e higiene de las escuelas al igual que la cantidad de PSA y de elementos de limpieza estén garantizados», manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios