#8M: “Nunca nos verán caer. La lucha tiene nombre de mujer”

Cientos de mujeres se sumaron al Paro Internacional en Viedma para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de respetar los derechos de la mujer.



#

Las mujeres de la zona se hicieron escuchar.(Foto: Pablo Leguizamón y Marcelo Ochoa )

Cientos de mujeres viedmenses se sumaron al paro internacional, a las intervenciones en distintos organismos públicos y a la movilización en el Día Internacional de la Mujer.

La lluvia amenazó con empañar la mañana pero igual se levantaron los stands en la plaza Alsina mientras grupos de mujeres protagonizaban distintas y ruidosas intervenciones en edificios y espacios públicos.

Algunas lucían máscaras, otras con sus rostros caracterizados pero todas con un común denominador: aportar a la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de respetar los derechos de la mujer adquiridos y acompañar en la lucha por los que aún faltan.

Al grito de frases como “auxilio!” “la indiferencia mata!”, “la burocracia mata!” llamaron la atención del ocasional público que siguió con atención cada una de las representaciones. ¿Dónde está el Consejo Provincial de la Mujer? Fue también una pregunta recurrente entre las protagonistas que pasaron factura al ironizar sobre la ausencia del organismo en la contención de las mujeres víctimas de hechos de violencia.

Con la distribución de volantes desde distintas organizaciones fundamentaron la adhesión al paro internacional por “las víctimas de femicidio que nos faltan, las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio, las presas políticas, las mujeres encarceladas por delitos menores, las muertes y presas por abortos inseguros”.

En tanto personal de la comisaría de la Familia de Viedma que atiende las 24 horas en sus oficinas de México 114 distribuyó por distintos sectores un presente a las mujeres y un marcador con la leyenda “quedate con el que sueñe contigo y no con quien te quite tus sueños”.

Por la tarde se desarrolló la marcha que nació en la plaza San Martín, donde se colmó de colores, pancartas, redoblantes, niños, mujeres y hombres. Entre ellas chicas tan jóvenes como valientes.

Esas que se animan a ponerle la cara a hechos que marcan el alma como una sobreviviente de abuso sexual que espera respuestas de la Justicia, así como socorristas de la red “Rosa Salvaje” de Viedma encargada de acompañar a mujeres que necesitan abortar.

“Nunca nos verán caer. La lucha tiene nombre de mujer” señaló otra pancarta de “La Poderosa”.


Comentarios


#8M: “Nunca nos verán caer. La lucha tiene nombre de mujer”