El gobierno prioriza la ley de emergencia para sanear el déficit

El Ministerio de Economía da los últimos retoques a la ley de emergencia que le permitirá equilibrar las cuentas. La reforma laboral, previsional y la lucha contra la evasión, los pilares.

BUENOS AIRES (DyN).- Para el Ministerio de Economía el proyecto de ley de emergencia, que será remitido en los próximos días al Congreso, «es el instrumento central» que necesita el gobierno de Fernando de la Rúa para enfrentar el déficit de las cuentas públicas de la Nación.

Así lo expresó ayer el jefe de asesores de la cartera económica, Pablo Gerchunoff, quien admitió que los puntos que conforman esta iniciativa «no sólo» posibilitará que «se crezca un 4,0 por ciento este año, sino para crecer en forma sostenida en el futuro».

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario destacó que el proyecto que ingresará la próxima semana en el Parlamento para su tratamiento cuenta con temas «claves» como la reforma laboral, previsional, el control impositivo y la lucha contra la evasión fiscal y previsional, entre otras cuestiones que el gobierno aliancista considera «necesarios» y «urgentes».

En lo que atañe al área laboral, Gerchunoff destacó que la propuesta que impulsa el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, «es una Ley muy importante para aumentar la competitividad argentina y para que el crecimiento no sea una expresión de deseo» del actual gobierno.

Entre los puntos centrales del proyecto, se destaca el aumento del período de prueba de uno a seis meses y un calendario de reducción de contribuciones patronales «para bajar el costo laboral, sin bajar salarios».

A esto se le agrega, un mecanismo de descentralización de la negociación colectiva y el fin de la ultraactividad que prorroga en forma indefinida los convenios laborales.

El jefe de asesores de Economía afirmó que «la reforma va a salir de igual forma» que fue sancionado el Presupuesto y el paquete impositivo, gracias a las «negociaciones que tienen lugar en el Congreso».

Agregó además que la Ley de Emergencia contará entre sus puntos con una reforma previsional integral, que aportará «cambios para eliminar los regímenes especiales que todavía subsisten dentro del ámbito del sector público y del estado nacional».

El funcionario también destacó como otro de los puntos centrales de la propuesta, la disposición de una «batería de instrumentos para luchar contra la evasión: con la finalidad de cambiar el régimen de pago en la Argentina, donde el límite podría ser de entre cinco mil y siete mil pesos». De esta forma, si bien quedará afuera el pago de los salarios medios y bajos, «son -a juicio de Gerchunoff- muchas las transacciones que van a dejar el rastro» en el sistema bancario y financiero argentino.

El ministerio de Economía también está trabajando en forma paralela a la puesta a punto de todas estas propuestas con una estrategia que concluya con una suerte de «Acuerdo Federal con las provincias» que tendrá como principal finalidad «reducir el déficit fiscal» en el ámbito de los distritos provinciales.

De la Rúa, descanso con trabajo

Mientras alternó trabajo con descanso y ultimaba los detalles de la Ley de Emergencia Económica que enviará los próximos días al Congreso, el presidente Fernando De la Rúa visitó ayer el complejo turístico de Chapadmalal y se quejó por el «estado desastroso» de las instalaciones.

El presidente, quien se encuentra alojado en la residencia oficial con su familia, evitó pronunciarse sobre el proyecto de ley y dedicó buena parte del día a una minuciosa recorrida por las instalaciones construidas durante el primer gobierno de Juan Perón. Tras quejarse por la falta de mantenimiento y de servicios en el lugar, ordenó que «se revisen todos los contratos de concesión» otorgados durante el anterior gobierno menemista

Según fuentes de Turismo, la sala de atención médica que visitó De la Rúa «fue privatizada y otorgada a un sanatorio privado marplatense con un contrato de medio millón de dólares anuales». Pero «esta clínica sólo puso dos médicos» y «ahora estaba vacía, no tenían ni jeringas» dijo el vocero. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios