Tropas de la OTAN intentan poner fin a «limpieza étnica» en Kosovo
PRISTINA/BAGDAD (DPA/ AFP) – La OTAN ha decidido reforzar su presencia militar en Kosovo para controlar los enfrentamientos entre serbios y albanokosovares que han dejado hasta ahora un saldo de 31 muertos.
Unos 900 serbios se refugiaron en los campos de la Fuerza multinacional de la OTAN (Kfor) para huir de la violencia de los albaneses, que incendiaron siete pueblos serbios y 25 edificios religiosos ortodoxos, según un balance comunicado una fuente próxima a la Kfor.
«Unos 900 serbios se refugiaron en los campos de la Kfor y siete pueblos serbios fueron incendiados», declaró esa fuente, que no quiso ser identificada. La Kfor evacuó a esos serbios de los pueblos de Obilic (centro), Kosovo Polje (centro), Belopolje (oeste) y del norte de Prizren (suroeste), señaló esa fuente, que dio los nombres de las localidades incendiadas.
Un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que la violencia que sacudió a Kosovo en los últimos días es similar a una «limpieza étnica» que la alianza no puede permitir. Esto «no puede continuar.
Es por eso que vinimos aquí en primer lugar», dijo el general Gregory Johnson, comandante de las fuerzas surorientales de la OTAN. Por su parte, el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió que ésta no puede garantizar la seguridad de cada granja de Kosovo recomendó moderar el nivel de expectativa en torno al desempeño de las tropas internacionales.
Estados Unidos en tanto llamó a un «inmediato» fin de la violencia en Kosovo, tras la reunión del ministro del Exterior de Serbia y Montenegro, Goran Svilanovic, con el subsecretario de Estado Richard Armitage para discutir sobre la situación en la provincia serbia.
Con los papeles cambiados desde la última crisis kosovar, la minoría serbia de la provincia ha sufrido persecuciones en sus enclaves por parte de albanokosovares que buscan venganza por las hostilidades de las que fueron objeto en los últimos años del ex presidente Slobodan Milosevic.
Para hoy se espera la llegada de 750 soldados británicos y 350 franceses, afirmó un portavoz de la OTAN en Pristina, la capital de la provincia serbia. Además, Alemania se comprometió a enviar 600 soldados adicionales, a los que se sumarán 130 italianos, 96 daneses y 90 austríacos.
La OTAN cuenta actualmente con 18.000 efectivos en Kosovo. Mientras tanto, los incidentes se redujeron considerablemente en todo Kosovo, aunque hubo reportes de tiroteos y explosiones en Kosovska Mitrovica, ciudad dividida en un sector albanés y otro serbio.
Un soldado danés de las fuerzas multinacionales de paz para Kosovo (KFOR) y al menos otras cinco personas resultaron heridas allí desde la noche del jueves. El personal de las Naciones Unidas seguía siendo evacuado ayer del sector albanés.
PRISTINA/BAGDAD (DPA/ AFP) - La OTAN ha decidido reforzar su presencia militar en Kosovo para controlar los enfrentamientos entre serbios y albanokosovares que han dejado hasta ahora un saldo de 31 muertos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios