San Martín de los Andes está al borde del default por el ajuste nacional

La probable disminución de las partidas por coparticipación preocupa al municipio, que ya enfrenta demandas salariales de empleados y conflictos con el sistema de transporte.

La crisis económica pesa cada vez más en los municipios de la provincia y la posibilidad de un recorte en los envíos de coparticipación si disminuyen las regalías ya obligó a algunas ciudades a ajustar sus gastos para llegar a fin de año. En San Martín de los Andes, la intendenta Brunilda Rebolledo ordenó a sus funcionarios “cuidar las finanzas” ante la posibilidad de afrontar dificultades para el pago de salarios y proveedores.

“Se ha tomado la determinación de ir examinando todo el manejo económico de las compras y de las contrataciones. También hay una razón criteriosa y es que estamos al cierre de una gestión”, justificó la jefa comunal, quien el 10 de diciembre le dejará el gobierno a Carlos Saloniti del Movimiento Popular Neuquino, partido que ella también representa.

Ayer mantuvo una reunión con el sindicato municipal a raíz de un pedido de aumento salarial cuya negociación se anticipa como difícil. Si bien Rebolledo admitió que el contexto económico “donde afecta mayormente es en el bolsillo de los ciudadanos”, resaltó que los números de la municipalidad que administra están “en delicado equilibrio”. “No podemos comprometernos a lo que no podemos”, aseguró.

Para esta semana pedirá una reunión con ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, en vistas de “encontrar alternativas”. “Estamos siendo muy prudentes y cuidando lo que tenemos”, afirmó.

San Martín de los Andes destina un poco más de 40 millones de pesos por mes en el pago de salarios, aunque no todo el dinero sale de las arcas municipales, sino que recibe colaboración del gobernador Omar Gutiérrez para cancelar sus compromisos.

Otro frente de conflicto abierto en el municipio es con el transporte público de pasajeros. La empresa a cargo del servicio, Expreso Los Andes, adeuda salarios de los choferes y se declaró en proceso preventivo de crisis ante un déficit económico acumulado por la quita de subsidios nacionales. Ayer desde la UTA local culparon al municipio por no haberse hecho cargo de cubrirlos como sí ocurrió con otras ciudades como Neuquén capital.

“Hoy tenemos que replantearnos cómo resolver cada situación de acuerdo a los resultados que se obtengan de las negociaciones. A nosotros no nos conviene que bajen el precio del barril”, explicó Rebolledo.

Dijo que al municipio llegan “muchísimas demandas de ayuda y estamos siendo muy prudentes en cómo resolverlas”. “Estamos buscando otras alternativas. Hoy estamos analizando la situación y atentos a los movimientos que hace la provincia”, planteó.

El presupuesto que previó San Martín de los Andes para este año fue de 254 millones de pesos. “Hasta acá, veníamos bastante prolijitos pero no puedo adelantar nada porque aún quedan meses por delante. Estamos cuidando lo que tenemos para llegar al final de la gestión de la forma más prolija posible”, indicó.

El presidente Mauricio Macri había distinguido a Rebolledo el año pasado como una de las intendentes que mejor administra en todo el país.

En números

$16.200.000
aproximadamente dejaría de recibir San Martín de los Andes por la disminución de los envíos por coparticipación.
$152.775.383
perderá el municipio de Neuquén en lo que resta del año por las medidas que tomó el gobierno nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios