Los envíos de coparticipación empataron la inflación

Por las medidas económicas nacionales se prevé un escenario a la baja en los próximos meses.

En el primer semestre de este año, el gobierno provincial transfirió a los municipios más de 6.944,7 millones de pesos por coparticipación y otras leyes especiales, lo que significó un aumento del 59% respecto de igual período del año pasado.

Esto quiere decir que, al menos hasta julio, los recursos que distribuyó la administración de Omar Gutiérrez a los intendentes neuquinos lograron empatar a la inflación interanual, que en el mismo mes se ubicó en 58,14%.

Según los cálculos realizados por el gobierno provincial, el escenario podría cambiar en los meses siguientes a raíz de las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri que tendrán impacto sobre los recursos por regalías y coparticipación nacional que recibe Neuquén.

En el gobierno habían estimado la pérdida en 2.350 millones de pesos para los últimos tres meses del año con las medidas de quita del IVA, modificación de Impuesto a las Ganancias y congelamiento del barril tal cual se habían anunciado.

En los últimos días, desde Nación se anticiparon algunos cambios que, desde Neuquén, evaluaron como “un primer paso” para aliviar el impacto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios