Verani tratará de evitar más DNI «mellizos»
Piensa en un resguardo de lo que se eleva al Registro de las Personas. Casos como el de Abraham "no debieran existir", manifestó.La diputada Marta Milesi se comprometió a investigar a fondo.
Quiso sacar un crédito con documentos falsos [nota]
Notas anteriores:
CIPOLLETTI (AC).- El gobernador Pablo Verani anticipó ayer que en la próxima reunión de gabinete se debatirá el modo de impedir la existencia de documentos «truchos», como el que perjudicó al cipoleño Miguel Abraham. A su entender, la provincia debería tener un sistema de resguardo de la misma documentación que se eleva al Registro de las Personas, en Buenos Aires.
Verani recordó que realizó una denuncia pública sobre la duplicidad de documentos. Dijo entonces que «por lo menos 2.000 personas tenían documentos que no correspondían», pero la investigación no prosperó. Esta información -enfatizó- la dio a conocer después de las elecciones del ´95, cuando se dio cuenta que algunas cuentas «no cerraban» en los votos registrados.
«Sería interesante que la provincia tuviera una especie de subarchivo de la información que se envía al Registro Nacional. Que cada lugar de la provincia tenga un archivo de toda aquella gente que con domicilio allí ha renovado su documento. Yo voy a hablarlo a Buenos Aires», aseguró a «Río Negro». «Estos casos (en referencia al de Miguel Abraham) no debieran existir, pero creo que debe haber un montón», expresó.
Miguel Abraham «no puede casarse, ni votar, ni salir del país porque otro hombre adquirió un triplicado de su documento y se apoderó de su identidad.
La investigación realizada por «Río Negro» sobre este caso tuvo una amplia repercusión ayer en medios nacionales e internacionales y abrió el debate sobre el manejo de la documentación en el país. «El sistema de identificación en la Argentina está agotado en sí mismo», mencionó la diputada nacional, Marta Milesi.
La legisladora de la Alianza se comprometió a investigar a fondo el asunto y a presentar un proyecto en el Congreso para mejorar la calidad de la identificación. Esto abarcará también la búsqueda de mecanismos de control eficaces.
«Realmente es un tema complicado y serio. Tenemos que trabajar a fondo. Una cuestión es que haya autos mellizos, que si bien también es serio, no es lo mismo que la pérdida de la identidad», manifestó Milesi.
Al igual que Verani, la diputada de la Alianza recordó que ya hay antecedentes de estos inconvenientes en épocas de elecciones. «Me parece que esto va mucho más allá, es una cuestión mucho más profunda», precisó.
Por otra parte, ayer Gustavo Jara, el hombre que se apoderó de la identidad de Miguel Abraham hace 20 años, siguió sin hacer declaraciones. Según se supo, ya contactó una abogada que le habría recomendado «no hablar con nadie» hasta que evalúe el caso.
Un familiar aseguró que Jara ya tiene el documento con su verdadero nombre pero aún no regularizó su situación matrimonial y la identidad de sus dos hijos.
Por eso para la ley, el verdadero Miguel Abraham sigue casado con una mujer que no conoce y es padre no sólo de sus seis hijos sino también de los dos de Jara.
En los registros civiles no creen que el caso se repita
La directora provincial del Registro Civil en Río Negro, Graciela Aún explicó que «no es habitual» la usurpación del documento y «no existen otros casos, salvo el de Cipolletti», del que dijo haberse enterado por el diario.
La funcionaria sólo recordó un caso ocurrido hace 3 o 4 años con un vecino de Bariloche –irregularidad que se detectó en Ezeiza– pero al entonces damnificado le habían robado el documento.
Asimismo, Aún aseguró que ahora se constata cada documentación y aseguró que ese organismo provincial suele tener rechazos por parte de Nación en el pedido de duplicados o de triplicados porque existen iniciales diferencias dactilares en las solicitudes. Otro reclamo que puede darse en los Registros es por coincidencias de CUIL (Claves Unicas de Identificación Laboral) pero «después se trata de errores» en las cargas de la Anses. En tanto, en Bariloche, la jefa de la oficina local del Registro Civil, Ana María Giménez, aseguró que en los 25 años que lleva de trabajo en la repartición no conoció ningún caso de usurpación de identidad.
Se mostró extrañada por lo ocurrido en Cipolletti con Miguel Abraham y descontó que si otro individuo se manejó legalmente con su DNI «se debe a un error del Registro Nacional de las Personas». Recordó que «cuatro o cinco años atrás» le tocaron varios casos de en los que los trámites de confección de documentos de identidad volvían rechazados porque «las impresiones digitales (del solicitante) no coincidían con las archivadas» en el RNP. Sin embargo no pudo confirmar que la oficina central del organismo cumpla en cada caso con la indispensable comparación de las huellas.
También tiempo atrás conoció a dos personas que tenían el mismo número pero distintos datos «por un error evidente del Registro». Otro conflicto frecuente surge durante las elecciones «cuando aparece gente que en el padrón figura con un triplicado y ellos juran que jamás lo tramitaron».
Cuando ocurre eso piden detalles por fax al registro en Buenos Aires «y en seguida mandan la fecha y lugar donde hizo el trámite. Por lo general con eso basta para que la persona recuerde y admita que no hay ningún error». Giménez opinó que en el caso Abraham «lo que podría hacerse es dar de baja esa identidad y entregarle luego un nuevo DNI» con otra numeración. De esa forma quedaría anulado el documento en poder del usurpador, que en definitiva fue emitido legalmente. (AV, AB)
Quiso sacar un crédito con documentos falsos [nota]
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios