Castro lideró masiva marcha contra las sanciones Opinan bien de Kirchner

Cerca de un millón de cubanos contra el paquete de Bush.

LA HABANA (AFP) – El presidente cubano Fidel Castro encabezó ayer en La Habana una gigantesca marcha, en la que cientos de miles de personas condenan «la política fascista» del gobierno estadounidense hacia la isla, luego que anunciara nuevas medidas en su contra.

Agitando pequeñas banderas nacionales, el presidente de Cuba, Fidel Castro, y su probable sucesor, el general Raúl Castro, desfilaron ayer vestidos con su tradicional uniforme verde oliva delante de una multitud calculada oficialmente en «más de un millón de personas» por la avenida costera del Malecón, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Minutos antes, Castro leyó una «Proclama de un adversario del gobierno de Estados Unidos», dirigida al presidente George W. Bush, donde aseguró que en caso de una invasión a su país estará «en la primera línea para morir en la defensa de mi patria».

Castro subrayó que esa multitud «no se reúne en gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos» ni tampoco para causar malestar a ningún «funcionario, empleado y guardianes» de la misión diplomática norteamericana.

La marcha se realiza en protesta del programa norteamericano para una «transición democrática» en la isla, anunciada el jueves de la semana pasada por Bush, el cual provocó una irritada reacción de La Habana y el rechazo incluso de varios líderes de la disidencia interna de la isla.

«Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país», dijo Castro en el texto dirigido a Bush que firmó a nombre del Pueblo de Cuba.

Ese plan prevé el reforzamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba hace 43 años, asigna millonarias sumas a la oposición interna y la difusión de las emisoras radio y televisión Martí, mientras que limita las remesas y viajes de cubanoamericanos hacia la isla.

Cientos de miles de personas, congregados desde la noche del jueves y trasportados por cientos de ómnibus, llenaron desde las pri

meras horas de la madrugada las calles aledañas al Malecón, para desfilar frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, una embajada oficiosa desde que ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961.

La mayoría de ellos portaba camisetas rojas, pequeñas banderas cubanas y fotos de Bush, vestido con el uniforme y el bigote de Adolfo Hitler. Los manifestantes gritaban consignas como «Viva Cuba Libre» y «Abajo el fascismo», junto con lemas de respaldo al sistema social cubano y antinorteamericanos, agitando banderitas cubanas.

Castro le dijo a Bush que el objetivo de esas líneas no era «ofenderlo ni insultarlo», sino «recordarle algunas verdades».

«Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos, cuando ostenta el poder suficiente para destruir la humanidad y con él intenta imponer una tiranía mundial», añadió.

Enfatizó que «este pueblo puede ser exterminado, bien vale la pena que lo sepa, barrido de la faz de la tierra, pero no sojuzgado ni sometido», añadió.

Los organizadores esperan que esta sea la mayor marcha realizada en Cuba en los 45 años de gobierno comunista. La anterior frente a la misma sede diplomática norteamericana, fue realizada en junio de 2002, para refirmar el carácter socialista del régimen en la isla.

Opinan bien de Kirchner

PARANá (Télam).- El embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, aseguró ayer que el presidente Néstor Kirchner es considerado en la isla «el líder más importante de América Latina», y que su figura genera un «respeto reverencial» en el gobierno y el pueblo cubano por su política exterior.

«Existe un respeto reverencial de parte del gobierno y del pueblo cubano hacia el presidente Kirchner por su política exterior», dijo el diplomático, quien agregó que «Kirchner es visto como el emergente principal que puede liderar un movimiento de integración latinoamericana». «Kichner es visualizado como el líder más importante de Latinoamérica, incluso más allá de la relación amistosa que tiene con Fidel Castro (presidente de Cuba) y con Luiz Inácio 'Lula' da Silva (mandatario de Brasil)», indicó Taleb a medios de prensa de Paraná.

El diplomático argentino es oriundo de la localidad entrerriana de Diamante, ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial.


LA HABANA (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro encabezó ayer en La Habana una gigantesca marcha, en la que cientos de miles de personas condenan "la política fascista" del gobierno estadounidense hacia la isla, luego que anunciara nuevas medidas en su contra.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora