Los maestros darán examen en setiembre 

El ministro Llach se quejó del comportamiento corporativo de los gremios, defendió la capacitación y dijo que se harán consultas a otros países como Cuba, EE. UU. y algunos europeos.

Redacción

Por Redacción

Buenos Aires (ABA).- El ministro de Educación, Juan Llach (foto), se quejó del comportamiento corporativo de los gremios en resguardo del empleo, y anunció que en setiembre se hará la evaluación docente y un test internacional para saber cuánto conocen los alumnos en matemáticas y ciencias.

En diálogo con «Río Negro», Llach sostuvo que «no tiene ni pies ni cabeza» afirmar que está haciendo una «mercadización» de la educación, y ratificó que desde su cartera se seguirá exigiendo a las provincias reformas administrativas, legajos únicos y control de ausentismo, porque – dijo – «hoy se premia demasiado la antigüedad, y demasiado poco la capacitación genuina».

Sin descartar que los gremios, finalmente, integren las comisiones de evaluación, el ministro afirmó que la Argentina anda «a ciegas» en materia de capacitación, y reveló que el modelo argentino podría tomar ideas del sistema cubano y que también recogerá enseñanzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Chile y Brasil.

– Comienzan las clases con nubarrones en varias provincias. ¿Qué hay de la paz con los gremios?

– En base a un calendario cierto de pagos para los años 2000 y 2001, tratamos de evitar la conflictividad en el tema incentivo docente. Pero no somos ingenuos: los docentes dependen de los gobiernos provinciales. Por eso, la Nación no puede evitar los conflictos si no se les paga en sus provincias. No obstante, estamos en diálogo con ministros y gobernadores para lograr un compromiso de que se pague a tiempo. Es muchísima la gente que se perjudica con estos atrasos frecuentes. El no inicio de clases, será mucho menor al que se prevé en los diarios.

– Una encuesta de Mora y Araujo reveló que la mayoría de la población apoya la evaluación de los docentes, e incluso el 66% de los encuestados quiere vincularla con el salario. Pero los gremios y algunos legisladores lo rechazan y dicen que Ud. tiene una concepción mercantilista de la educación. ¿Qué opina?

– Ese tipo de crítica está totalmente errada. La capacitación docente en la Argentina se hace a ciegas. No se sabe en ningún nivel de gobierno cuáles son las fortalezas y las debilidades de los maestros. ¿Cuántos tienen computadora en su casa? ¿La usan? ¿La saben usar? Y se desconocen cuestiones más sustantivas de lengua y matemática. Aproximadamente el 3 de septiembre haremos una muestra evaluativa. Decir que esto es «mercadizar» la educación, no tiene ni pies ni cabeza. Hoy en día hay cientos o miles de cursos que se ofrecen, un modelo individualista. Eso, en muchos casos, no llega a las aulas.

– ¿A qué apunta el gobierno?

– Queremos un modelo distinto, centrado desde las escuelas y que se traduzca rápido en aprendizajes. Lo mismo con las pruebas a los chicos. No han sido usados para decir «en fracciones estamos flojos», o somos muy buenos para hacer un análisis de un problema y muy malos para hacer una síntesis. Decir que esto es «mercadización», es absurdo. Que vayan (los críticos) a Cuba y vean cómo se evalúa a los maestros y estudiantes, y los logros en materia educativa. Hoy en día se premia demasiado la antigüedad, y demasiado poco la capacitación genuina. Qué me digan por qué. ¿Dónde está la mercadización? Hay que subir los niveles de exigencia sin provocar stress.

– Usted mencionó a Cuba. ¿Se la tomará como modelo para hacer la evaluación?

– Todavía no diseñamos el cuestionario. Tengo un buen equipo de trabajo de evaluación de calidad. Se harán consultas. Mencioné el caso de Cuba, porque estuvo el viceministro de Educación reunido conmigo. Podremos sacar ideas de Cuba, ¿por qué no? Pero puedo hablar también de EEUU, Brasil, Chile, Australia y otros países europeos como Gran Bretaña. Hay una desesperada demanda de los sectores más pobres de la sociedad y esos críticos no deberían subestimar tanto a las maestras y a las directoras argentinas, porque en todas ellas este reclamo de capacitación es muy fuerte.

– ¿También habrá un test internacional?

– Habrá una medición internacional. En eso también estamos, como en la capacitación, volando a ciegas. No tenemos la menor idea de cuánto saben los chicos argentinos. Este año, también en septiembre, lo vamos a saber para matemáticas y ciencias.

– El secretario adjunto de Ctera, Hugo Yasky, lo acusó de introducir parámetros educativos por instrucción del Banco Mundial…

– De ninguna manera. Se capacita al voleo. La enorme mayoría de las maestras se dedican y trabajan y se capacitan como pueden.Ellas serán beneficiadas.

– ¿Usará la encuesta de Mora y Araujo para vencer la resistencia de los gremios?

– Es un dato muy fuerte para ignorarla. Hay una desesperada demanda de la gente que está en la mitad de menores ingresos, para tener derecho a una educación de calidad. Hay una tendencia a la privatización de facto del sistema educativo que se ha detenido en los últimos cuatro años. En la medida que no hagamos un esfuerzo de cambio y modernidad para mejorar la educación pública, esta tendencia continuará. Y uno de los peores efectos, es que acentuará la brecha educativa. No se puede parar esto con medias tintas.

– ¿Hasta dónde está condicionada su gestión por el desempleo?

– El desempleo pega. Como situación social, influye en la deserción del secundario, quizá el principal problema educativo.

– ¿Y la falta de fondos?

– La educación debe ser una cuestión de Estado. Deben asignarse fondos específicos de la coparticipación. Y tenemos herramientas complementarias como el instituto federal de financiamiento educativo, acercando recursos del sector privado. Trabajamos con las provincias, pero los fondos se transferirán a las escuelas, con proyectos que presenten las escuelas. Y como rueda de auxilio transitoria, solicitaremos más crédito externo.

– ¿Ud. qué modelo educativo propone?

– Hay que combinar la promoción de la calidad, la capacitación, por un lado, y la evaluación por el otro. No irse al extremo de lo que dicen que todo es un ranking. El año pasado, premiamos no a las mejores escuelas, influidas por el ambiente socioeconómico, sino a las que más habían mejorado.

– ¿Cree que los gremios se estancaron en la defensa de los salarios?

– Los gremios actúan de manera corporativa para resguardar empleos. Pero es así en todos los ámbitos. Si ponemos más exigencias en la universidad, protestarán las corporaciones de profesionales universitarios.

Arnaldo Paganetti  


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