Gutiérrez insinuó soluciones para el conflicto municipal

NEUQUEN (AN).- «Estamos en camino de una solución» para regularizar los aportes no remunerativos que los municipales vienen cobrando desde 1992, anticipó el jefe emepenista Omar Gutiérrez, también presidente de la comisión de Hacienda del Deliberante. Con esta finalidad convocó a todos los actores a una reunión ampliada para el miércoles.

«No estamos dispuestos a generar juicios por 7.000.000 de pesos anuales, por eso vamos a la búsqueda de una solución consensuada», indicó el dirigente.

Gutiérrez no quiso anticipar la propuesta, que podría tener variantes. La mantendrá en reserva, dijo, hasta que se reúna la comisión de Hacienda o la mesa de diálogo, con la participación de los tres actores principales: gremio, Ejecutivo y Deliberante.

Por la mañana, Gutiérrez recibió al subsecretario de Gobierno Fernando Gallo. La conversación fue privada pero trascendió que el tema central giró en torno a la incorporación al básico del haber municipal de los aportes no remunerativos y no remunerables.

Recientemente, el Ejecutivo Municipal elevó tres proyecciones posibles de como podría impactar la regularización de los salarios. La alternativa más benigna, pero que produce distorsiones importantes en la pirámide del organigrama, prevé un aumento en la masa salarial de 7.000.000 de pesos. Esta evaluación no incluye a los organismos autárquicos, como son la Defensoría del Pueblo, la Sindicatura, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas. El interbloque ARI-PJ y Frente Grande recuerda mientras tanto que presentó una propuesta para regularizar el conflicto salarial, «si el MPN apoya se soluciona», reiteró.

A todo esto, el gremio envió una nota a Gutiérrez en su carácter de presidente de la comisión de Hacienda pidiendo ser recibidos para exponer «sus datos» sobre cómo incidiría «el blanqueo de las sumas en negro».

Gutiérrez puso fecha a la reunión: miércoles 23. Dijo que es tiempo de «llegar a una solución consensuada» a través del «diálogo» y «una convocatoria amplia», como corolario de la ronda de funcionarios que han explicado en el Deliberante los fundamentos de su presupuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios