Bush gana puntos con Reagan

WASHINGTON (AP/DPA) -El presidente George W. Bush incrementó su popularidad tras las exequias de su predecesor Ronald Reagan, al tiempo que aumenta el respaldo para su política hacia Irak, según una encuesta divulgada ayer.

No se pudo determinar empero el efecto que tendrá sobre el electorado la declaración de la comisión del 11 de septiembre, de que no se hallaron pruebas fehacientes de los nexos entre el dictador iraquí Saddam Hussein y al-Qaeda. Las conclusiones de la comisión plantearon nuevos interrogantes acerca de la decisión de invadir a Irak.

Andrew Kohut, director del Centro Pew de Investigaciones, dijo que la encuesta halló indicios de que Bush se benefició con la atención prestada por el público a las exequias de Reagan y los preparativos para entregar el poder en Irak. El 48% de los encuestados aprobó el desempeño de Bush, un alza ligera respecto al 44% registrado en mayo, según el centro. El sondeo se realizó entre el 3 al 13 de junio .

En caso de presentarse al encuestado los tres candidatos, el 46% de los encuestados se pronunció en favor de Bush, el 42% en favor de Kerry y un 6% en favor del independiente Ralph Nader. El 57% dijo que la situación en Irak marcha bien, en alza respecto al 46% del mes pasado. Y un 55% dijo que la guerra de Irak fue una decisión correcta, en alza ligera respecto al 51% del mes anterior.

Según los analistas, Bush tiene crecientes problemas de credibilidad a raíz de revelaciones sobre Irak y el 11-S, pero la confianza en su persona no desaparece tan rápido entre los ciudadanos como quisieran los demócratas. Por un lado, muchos estadounidenses creen que el presidente y Cheney son auténticos patriotas, y por otro, muchos aceptan como correctas las auténticas razones para la guerra de Irak.

La popularidad de Bush cae al 40%, pero nunca debajo de este nivel. El presidente se apoya además en la buena coyuntura económica: este año se crearon 1,2 millones de puestos de trabajo. Sus asesores de campaña ven con irritación sin embargo que los electores no otorgan más confianza a Bush que a Kerry en lo económico, pese a los buenos datos.

Todos concluyen que la campaña más larga y más cara a la Casa Blanca dista mucho de estar decidida.

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios