Ex aliados se «despegan» de Pinochet

SANTIAGO (AFP).- Los antiguos aliados políticos del ex dictador chileno Augusto Pinochet optaron por abandonarlo ante los indicios de corrupción durante su régimen, develados tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas en Estados Unidos.

Los dirigentes de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que sustentaron políticamente la dictadura de Pinochet (1973-1990), mantienen silencio y ninguno se ha arriesgado a defender públicamente al ex general. Con elecciones municipales en octubre próximo y presidenciales en el 2005, ambas colectividades no han querido correr riesgos que afecten las opciones de sus candidatos.

«Yo no pondría las manos al fuego», dijo el senador de la UDI y actual presidente del Senado, Hernán Larraín, consultado sobre la probidad del general Pinochet. El senador exigió además a Pinochet «una explicación pública» sobre el origen de los fondos que mantenía en Estados Unidos. «Mucha gente que nos jugamos a fondo por la defensa del gobierno militar tenemos hoy una sensación de incomodidad, de preocupación y dolor», dijo el diputado Alberto Cardemil (RN), quien fuera subsecretario del ministerio del Interior del régimen militar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios