«No hay conflicto en Salud Pública», afirmó Lara

El ministro del área dijo que hay desinformación.

NEUQUEN (AN).- El ministro de Salud y Acción Social, Jorge Lara, negó ayer la existencia de un conflicto en el sistema de salud pública, al que consideró como «el mejor del país». Dijo que se trata de una «desinformación muy grande» sumado a «tendencias políticas de algún medio que tergiversa la información». Al mismo tiempo que desestimó el reclamo de los trabajadores del sector: «Hace 20 años que siento el ruido de sirenas de los mismos actores que hoy hablan diciendo que el hospital público se está viniendo abajo y nosotros tenemos cada vez más presupuesto».

También opinó sobre la intervención de la comisión de Desarrollo Social de la legislatura que anteayer se comprometió con los trabajadores de la salud a mediar en el conflicto con el gobierno provincial. Manifestó que no tiene problemas de dialogar con los diputados y los trabajadores, pero consideró no «perder el tiempo con algunas posiciones» a las que catalogó de «fundamentalistas de estilo político».

Ayer en el aeropuerto, el ministro relativizó el cuestionamiento de los trabajadores de hospitales públicos hacia la iniciativa del gobierno de instrumentar ayuda económica para el sector privado de salud. Señaló que «no hay conflicto» sino que «hay alguna gente que no tiene información» y «algunos títulos tendenciosos que tienden a hacer de esto un conflicto».

Dijo que hace 20 años que trabaja en salud pública y escucha «el ruido de sirenas de los mismos actores». Esto en relación a la movilización que anteayer desfiló por las calles céntricas de la ciudad en defensa del sistema público neuquino, de la que participó ATE, la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendón, la Cooperativa del Policlínico ADOS y los hospitales de Plottier y el Chocón. Y a la que adhirió la APDH de Neuquén.

Para contrastar los reclamos de los trabajadores, Lara subrayó que el gobierno de la provincia defiende el hospital y la salud del Estado que tiene «los mejores indicadores» del país. «Nosotros estamos defendiendo permanentemente la salud pública y queremos que la población que no se atiende en el hospital público también lo hagan con tecnología actualizada», sostuvo. También objetó el encuentro que mantuvieron anteayer los integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura con los representantes de los hospitales regionales. Y desestimó las declaraciones de los diputados Gabriel Romero (PJ) y Jesús Escobar (Patria Libre), que aseguraron que el sistema de salud pública «está colapsado por lo que necesita mayor presupuesto».

Como respuesta, Lara aseguró no tener inconvenientes de reunirse con los diputados y trabajadores. Per agregó que «no le parece perder el tiempo con algunas posiciones fundamentalistas de estilo político». Añadió: «Hay trabajadores que son fundamentalistas y hablaré con los diputados en el momento que me inviten».

En cuanto a las determinaciones que está evaluando el gobierno para respaldar con ayuda económica al servicio privado de salud, el funcionario explicó que «están estudiando cada carpeta», en algunos contempla equipamientos y en otros obra civil. Al tiempo que adelantó que consideran algunas variables: otorgar créditos a las clínicas vía devolución de los ingresos mediante los pagos de prestaciones que hace el ISSN, un crédito especial de acuerdo a los plazos y otras posibilidades de financiamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios