Rusia analiza salir de la OPEP después de marzo

La organización de países exportadores podría perder un poderoso aliado si se confirma la salida. La federación vería con buenos ojos tener independencia y competir con Estados Unidos y los países regionales.

El último acuerdo de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue uno de los más difíciles desde que el grupo comenzó a regular precios en 2016.

El apoyo de todos los países no fue tan fácil de conseguir como lo fue antes e incluso requirió de una fuerte presión de las autoridades de Arabia Saudita, el líder del grupo.

Rusia, el aliado más importante del grupo, fue la que mayores dudas puso sobre la continuidad del apoyo y el que ahora vuelve a dudar sí acompañará a la OPEP luego de que finalice el acuerdo actual, en marzo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak realizó declaraciones en un medio local en el que aseguró su país debe defender su parte del mercado y permitir que las empresas que operan en su territorio puedan encarar nuevos desarrollos.

“Los recortes de producción no pueden ser eternos, necesitaremos tomar una decisión para salir del acuerdo gradualmente”, afirmó Novak.

Sin dudas la salida de un importante productor de petróleo del grupo sería un golpe fuerte para la OPEP que mira de reojo el incremento de producción de Estados Unidos. De ser así, no solo tendría que competir con los campos de shale oil de Norteamérica, sino también con los del país del ártico.

Si bien Novak no dio una fecha clara de cuándo se retirará Rusia del acuerdo, aseguró que esperan sentarse a discutir con sus pares de la OPEP durante el primer trimestre del año.

Una las señales de la disconformidad de Rusia con el acuerdo es que durante el 2019 no cumplió con los objetivos a los que se había comprometido durante 8 meses del año.

La estrategia de recortes que propuso la OPEP para los próximos meses es de 1.700.000 barriles por día de los cuales Rusia debe hacerse cargo de 300.000 diarios. Otro dato es que Rusia acordó con el grupo, no incluir el petróleo condesando dentro del plan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios