Polémica por incluir en tasas aportes para bomberos

VILLA REGINA (AVR).- A partir de noviembre las tasas que reciban los contribuyentes de esta ciudad, incluirá un ítem para generar un fondo especial que se destinará al cuartel de Bomberos Voluntarios local.

La norma ya dividió aguas, entre quienes están a favor de brindar un aporte económico a los bomberos, y quienes se oponen totalmente a la medida, ya que se considera el aporte un cobro compulsivo, dado que no existe acuerdo previo.

Desde noviembre, las tasas de los contribuyentes reginense, incluyendo las tasas por seguridad inspección e higiene a los comercios, y de vialidad rural a las chacras, tendrán el ítem «apoyo a Bomberos Voluntarios de Villa Regina».

La inclusión de dicho rubro implicará que habrá un incremento que variará entre los 50 centavos y los 10 pesos.

Según establece la ordenanza 032/04 promulgada recientemente por el Ejecutivo municipal, las parcelas urbanas tendrán que abonar 50 centavos para apoyo a los bomberos.

En tanto en general para los comercios también tendrán un incremento de 50 centavos en las tasas, a lo que se suman otros 50 centavos en la tasa de derecho de inspección, seguridad e higiene.

Aserraderos, depósitos de materiales inflamables, estaciones de servicios, empaques, frigoríficos y otros similares, se les agregará en la tasa de derecho, inspección e higiene 1,50 pesos. A su vez las parcelas rurales menores de 15 hectáreas, baldíos, instituciones con alta concurrencia de personas, el monto a pagar será de 3 pesos.

Las parcelas rurales mayores a 15 hectáreas y menores de 30 hectáreas aportarán 5 pesos, mientras que las de más de 30 hectáreas, aportarán 10 pesos.

En marzo ya el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza similar, la que fue derogada, modificada y sancionada por el legislativo reginense.

Si bien la norma fue promulgada en la última semana, recién a partir de noviembre se incluirá dicho rubro en las tasas, dado el mecanismo de distribución puesto en marcha por el municipio, que entrega bimestralmente los recibos a los contribuyentes.

El apoyo al cuartel de bomberos voluntarios mediante este aporte mensual, fue bien recibido por algunos contribuyentes, quienes destacaron la necesidad de apoyar a esta fuerza.

Sin embargo otros sectores consideraron «ilegal» la medida, ya que se estableció como un fondo de apoyo, que se cobra en forma compulsiva y sin consulta previa a los contribuyentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios