Bush: no se puede ganar la «guerra al terror»

Pero dejarla "sería un desastre para nuestros niños", agregó.

WASHINGTON (DPA/AP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró ayer que no es posible ganar la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, dijo que abandonarla «sería un desastre para nuestros niños''. «No puede mostrarse debilidad en el mundo de hoy porque el enemigo explotará esa debilidad'', dijo.

En una entrevista concedida al programa matinal «Today» de la cadena NBC, horas antes del inicio de la Convención Republicana en Nueva York, Bush declaró respecto a la guerra contra el terrorismo: «No creo que se pueda ganar. Pero creo que se pueden crear condiciones para que aquellos que usan el terrorismo como medio sean menos aceptados en partes del mundo».

El presidente se apresta a participar de la convención republicana con un importante repunte en las encuestas, que lo mostraron como ganador en estados clave.En estos días, intenta moderar su imagen y mostrarse como un presidente sereno y confiable.

En otra entrevista con la revista «Time», Bush califica la lucha contra el terrorismo como un combate ideológico de largo plazo. Al final, ganará la libertad, afirma el mandatario al rotativo, y califica el terrorismo una «concepción totalitaria que usa el terror como medio para asustar a los que viven en libertad». A juicio de Bush, los terroristas usan la religión como justificación de su ideología. «Pero yo no considero a los asesinos como verdaderos religiosos», señala.

En tanto, las últimas encuestas revelan que Bush, está ganando terreno frente a su contrincante demócrata, John Kerry, en dos Estados clave en los que había perdido en los comicios de 2000 . Entre los votantes potenciales, Bush encabeza las preferencias en Wisconsin (48 a 45%), un Estado ganado por el ex vicepresidente demócrata Al Gore en 2000, según una encuesta de USA Today/CNN/Gallup.

En Pensilvania, un Estado del nordeste considerado clave para los comicios de noviembre, los dos candidatos están empatados en 47%.

Gore ganó en ese distrito en 2000 por una diferencia de 5% de los votos.

El Presidente también obtiene 48% frente al 46% a su adversario Kerry, en el estado de Florida, según un sondeo hecho por el Miami Herald y el St. Petersburg Times.

Florida fue el estado que definió la elección de Bush en las pasadas elecciones, en un polémico recuento que se decidió por vía judicial A nivel nacional, Bush tiene una ventaja de 48 a 46% sobre Kerry, entre aquellos dispuestos a ir a votar. En EE.UU., los presidentes son elegidos por los votos de cada Estado en el colegio electoral, cuya integración depende del tamaño de cada distrito. El ganador de cada Estado gana todos los electores en juego.

Bush inició una intensa gira de una semana por nueve estados clave para su reelección, previendo solamente una breve escala el jueves en la convención partidaria en Nueva York. «No hay duda en mi mente que con la ayuda de ustedes vamos a ganar», dijo Bush a sus partidarios en New Hampshire, donde triunfó solamente por 7.211 votos en 2000. «Con la ayuda de ustedes ganaremos en New Hampshire nuevamente y lograremos una gran victoria en noviembre», dijo.

Nota asociada: La convención explota el recuerdo del 11-S Un laberinto de seguridad  

Nota asociada: La convención explota el recuerdo del 11-S Un laberinto de seguridad  


WASHINGTON (DPA/AP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró ayer que no es posible ganar la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, dijo que abandonarla "sería un desastre para nuestros niños''. "No puede mostrarse debilidad en el mundo de hoy porque el enemigo explotará esa debilidad'', dijo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora