Los postulantes a «vice» se sacaron chispas

Cheney acusó a los demócratas de dubitativos y débiles. Edwards a Bush de mentirle al pueblo.

WASHINGTON (Télam-SNI).- El vicepresidente Dick Cheney afirmó ayer que es «dudoso que John Kerry» pueda actuar con energía suficiente contra el terrorismo si es elegido presidente, en tanto el senador demócrata, John Edwards, acusó al gobierno republicano de no decirle la verdad al pueblo estadounidense.

«Estos son individuos que están en contra de la guerra cuando las encuestas no los favorecen. Para ganar la guerra contra el terrorismo, la opción es clara George Bush y no John Kerry», dijo el actual vicepresidente.

En otra parte del debate, con miras a las elecciones del 2 de noviembre, Cheney dijo que «vemos una dupla que por un lado vota en favor de mandar los soldados a la guerra, pero luego cuando se habló de darles los suministros suficientes votaron en contra». Cheney y el senador demócrata por Carolina del Norte -ambos candidatos a la vicepresidencia-, discutieron por 90 minutos en la universidad Case Western, en Cleveland, Ohio. El debate mostró a un Cheney agresivo contra su adversario, quien se mantuvo sereno.

Edwards dijo que la guerra de Irak está costando 200.000 millones de dólares y que el 90% de las bajas son estadounidenses. Pero Cheney replicó «él no está tomando en cuenta a los iraquíes que tratan de recuperar su país».

Cheney dijo que «esas cifras están totalmente equivocadas. Los iraquíes han sufrido el 50% de las bajas en Irak. Y los aliados han ayudado a reducir casi 80.000 millones de dólares de la deuda iraquí».

El debate ocurrió en un mal día para las relaciones públicas del presidente. Horas antes, el ex administrador civil en Bagdad, Paul Bremer, dijo que no le proporcionaron suficientes tropas . Asimismo, el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, negó -contradiciendo una declaración anterior- vínculos entre Hussein y Al Qaeda. (ver aparte)

«Después del 11 de septiembre fue evidente que tuvimos que hacer muchas cosas en el marco de la guerra contra el terrorismo. Teníamos que actuar en defensa de la democracia, y ésta era la única forma que estos estados no volviera a ser albergue de terroristas», dijo Cheney.

El vicepresidente afirmó que «los esfuerzos que lanzamos contra Irak se concentraron especialmente en que hubiera nexo entre los terro

ristas y las armas de destrucción masiva» y señaló que «el mundo es más seguro hoy porque Saddam Hussein está en la cárcel». A su turno, el senador Edwards dijo que «usted todavía no le está diciendo la verdad al pueblo estadounidense».

«El pueblo no necesita que nadie le explique lo que pasa en Irak. No soy sólo yo el qu ve que hay caos en Irak, sino gente como el senador republicano John McCay», afirmó Edwards.

El senador demócrata repitió que «Bremer dijo que no hay suficientes tropas en Irak» y señaló que «señor vicepresidente no hay conexión entre lo que ocurrió el 11 de septiembre y Saddam Hussein, y la CIA informa que el nexo entre la Al Qaeda y Hussein es tenue». «Debemos decirle la verdad al pueblo estadounidense», insistió Edwards. «Había que confrontar con Saddam Hussein de manera correcta. Y no distraernos de Osama Ben Laden y Al Qaeda, los que nos atacaron el 11-S. Había que dar tiempo a los inspectores y prepararnos», dijo.

A su turno, el vicepresidente Cheney replicó que «está equivocado: yo no he dicho que hay vinculación, pero si hay un antecedente que vincula a Irak con el terrorismo». «Estamos a días de una elección en Afganistán. Ha habido un enorme progreso a pesar de que lo dijo John Edwards . Y seguimos actuando. Vamos en pos de Osama Ben Laden», dijo. Pero Edwards contestó que tras ser derrocados los talibanes en Afganistán, ese país es «no sólo ahora brinda el 75%de la producción mundial de opio, sino que muchas zonas del país están sin seguridad por la lucha de los caudillos». El senador demócrata también señaló que «Irán es mucho más peligroso que hace cuatro años» .

Pero Cheney replicó que «dependiendo de donde flota el viento del mundo, hacía allí apuntan ustedes». Sobre Kerry agregó que «nunca cuestionamos su patriotismo, cuestionamos su juicio».

Nota asociada: Rumsfeld y Bremer ponen en apuros a Bush Vasta ofensiva a bastión rebelde en Bagdad  

Nota asociada: Rumsfeld y Bremer ponen en apuros a Bush Vasta ofensiva a bastión rebelde en Bagdad  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios