Primera Escuela de Psicología Social en Neuquén

La entidad mantiene relaciones con sus pares del país y del mundo.

«Vínculo» desarrolla actividades en forma ininterrumpida en la provincia desde 1991. Surge como una propuesta formativa en el campo de la psicología social para aquellas personas que se interesen en el trabajo en estructuras de interacción (grupos, instituciones y organizaciones comunitarias).

Esta escuela está fundamentada en el esquema conceptual referencial y operativo del doctor Enrique Pichón Riviere, quien fue un médico psiquiatra que desarrolló en la Argentina este modo particular de abordaje de los conflictos.

«Vínculo» trabaja junto con otras escuelas de psicología social en nuestro país y otros lugares de América Latina y Europa, para desarrollar y difundir esta forma de trabajo. Cuenta con la supervisión de la directora de la primera escuela privada de Psicología Social de Buenos Aires, la profesora Ana Quiroga.

La escuela ha ido también cambiando; en los inicios fue un instituto registrado en el Consejo Provincial de Educación, ofreciendo la formación llamada Carrera de Psicología Social, que se dirigía básicamente a todos aquellos que desde su hacer y experiencia necesitan conocer y trabajar con lo grupal desde una visión diferente, y con técnicas específicas. En estos momentos la escuela se ha incorporando a la enseñanza oficial (año 1997) y ofrece una formación terciaria. Los alumnos egresan con el título de técnico superior en análisis e intervención psicosocial en los campos grupal institucional comunitario a lo largo de cinco años de cursado, con un título intermedio de técnico en procesos de comunicación y trabajo grupal, a los tres años del cursado.

El proceso de cambio en el que se encuentra la sociedad, lo vertiginoso de los mismos, la creciente necesidad por dar respuesta a nuevos interrogantes, las crisis que atraviesan los distintos grupos humanos, hacen necesaria esta profesión, que brinda instrumentos para: -analizar situaciones grupales en las que se evidencia obstáculos y problemas de comunicación que entorpecen la tarea y operar sobre los mismos.

-Promover la salud mental en los distintos ámbitos donde desarrollan actividades los seres humanos (sistema educativo, judicial, de salud y organismos privados o empresas).

-Investigar situaciones grupales, institucionales y comunitarias, para que los actores sociales recuperen su iniciativa y capacidad de cambio y gestión.

-Acompañar a los diferentes grupos humanos que desarrollan una tarea en la consecución de la misma. Lograr que aquellos recursos propios de la psicología social sean incorporados y utilizados operativamente por los grupos e instituciones que demanden intervención para su posterior aplicación ante situaciones nuevas.

-Trabajar con equipos interdisciplinarios para la comprensión y resolución de problemas sociales.

Un papel para dar respuesta en momentos de crisis

El poseer un papel que pueda dar respuesta ante situaciones de emergencia o crisis, conflictos grupales, o entre distintos sectores de la comunidad, es cada vez más requerido.

Ese rol está específicamente desarrollado para efectuar tareas de desarrollo social y prevención. Las áreas que más requieren este tipo de intervención son las de violencia familiar, violencia social, problemas específicos de la adolescencia y tercera edad, adicciones, etc.

La propuesta formativa apunta a trabajar sobre estas problemáticas y otras que hacen a nuestro tiempo como la marginación y el desempleo.

La instrumentación requerida parte de la inclusión de los alumnos en una práctica grupal concreta, con una técnica probada que es la de grupo operativo y que permite elaborar los conceptos y aprender doblemente desde lo informativo y desde el cambio de actitudes.

La participación en el grupo promueve mayor aprendizaje y una participación activa y responsable en el aprender, en tanto los alumnos se sienten protagonistas del mismo.

Es requisito para el ingreso a la escuela el tener título secundario. Para aquellos que estén interesados: el horario de atención es de lunes a viernes de 18 a 21. Las clases se dictan en horario nocturno.

Además Vínculo ofrece seminarios breves, jornadas para docentes y cuenta con un departamento de Extensión a la Comunidad, en el que se reciben propuestas de trabajo que el equipo del departamento elabora y concreta.


"Vínculo" desarrolla actividades en forma ininterrumpida en la provincia desde 1991. Surge como una propuesta formativa en el campo de la psicología social para aquellas personas que se interesen en el trabajo en estructuras de interacción (grupos, instituciones y organizaciones comunitarias).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora