Murciélagos contra el arte

Sus excrementos ponen en peligro el Museo Nacional de Camboya.

El Museo Nacional de Camboya, mundialmente conocido por albergar la mejor colección de arte khmer, sufre la profanación por parte de miles de murciélagos, cuyos excrementos han puesto en peligro numerosas obras de gran valor.

Estas criaturas nocturnas, que pasaron inadvertidas durante años, han sembrado la polémica en este país debido a la amenaza que suponen para la herencia histórica de Camboya.

Unos dos millones de murciélagos viven en el antiguo edificio, aseguró el subdirector del Museo Nacional, Oun Phalline, quien agregó que están destruyendo preciosos tesoros.

«El ácido que posee el excremento de los murciélagos es tan elevado que corroe y hace agujeros a las piedras», declaró Oun, tras explicar que la gran estatua del dios indio Vishnu, perteneciente al siglo IX, ya ha sido dañada.

«Necesitamos ayuda para reparar los techos, pero los ecologistas se niegan a eliminar a los murciélagos», ya que se trata de una especie en peligro de extinción en algunos países, señaló Oun, quien añadió que «en Camboya tenemos muchos» de esos animales. Construido en 1917, el Museo Nacional es una mezcla de los estilos arquitectónicos francés y camboyano, con grandes bóvedas, una estructura que sirve de refugio a los miles de murciélagos.

Ante el deterioro del tejado del museo, en 1994 se sustituyó por otro de tejas de madera para recortar gastos, lo que propició un mayor deterioro del palacio debido a que entre las tejas se filtran los excrementos y caen sobre las obras expues- tas, dijo el subdirector del museo.

Los empleados aseguran que las pulgas y garrapatas de las criaturas nocturnas caen sobre los turistas que visitan las salas, lo que ha llevado a algunos guías a utilizar paraguas y protegerse así de la lluvia de artrópodos.

Mientras tanto, los ecologistas califican de alarmante, en lo relativo al medio ambiente, el esfuerzo que realizan los responsables del museo por eliminar a estas criaturas.

«El empleo de DDT y otros pesticidas similares es preocupante porque contienen compuestos orgánicos, como el fósforo, y son altamente tóxicos», declaró Barbara French, de la organización Bat Conservation International.

«Colonias de murciélagos de este tamaño no son comunes. Las pocas que existen han sido utilizadas, con éxito como atracciones turísticas», insistió French. (EFE)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios