Condenan a consejero de Berlusconi por nexos con la mafia

El viernes el primer ministro fue absuelto al prescribir una causa

El senador italiano Marcello Dell'Utri, consejero y colaborador de Silvio Berlusconi, fue condenado ayer a nueve años de cárcel por complicidad de asociación mafiosa por el tribunal de Palermo (Sicilia, sur de Italia).

El tribunal de Palermo condenó igualmente a Dell'Utri, en primera instancia, a la prohibición vitalicia de ejercer cargos públicos.

Este veredicto se produce un día después de la decisión del tribunal de Milán (norte) de absolver al jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en un caso de corrupción de magistrados.

La fiscalía había pedido una condena a 11 años de cárcel para Dell'Utri, acusado de haber aportado su ayuda a las inversiones de la mafia siciliana, la Cosa Nostra, desde fines de los años 1970 en Fininvest, el consorcio de Berlusconi. Nacido en Palermo el 11 de septiembre de 1941, Marcello Dell'Utri, comenzó su vida profesional como empleado de banco en Sicilia antes de entrar en Fininvest. Dell'Utri es uno de los fundadores de Forza Italia, el movimiento que surgió en 1994 fundado por dirigentes de Publitalia, la agencia de publicidad de Fininvest.

El primer ministro italiano fue absuelto el viernes, por prescripción del delito, de su último caso de corrupción por un presunto soborno de jueces a fines de la década de los ´80 y a primeros de la de los ´90. El propio Berlusconi, que se acogió a la prerrogativa de no declarar, llegó a ser llamado como testigo en este proceso, que duró seis años, con 256 audiencias y 270 testigos, 40 de ellos mafiosos arrepentidos como el fallecido Tommaso Buscetta.

Durante este periodo, Dell´Utri siguió adelante con su carrera política y fue elegido, sucesivamente, diputado, senador y europarlamentario, mientras los fiscales le señalaban como eje «entre la mafia, la economía y la política».

La Fiscalía de Palermo, que pidió para él once años de prisión e inhabilitación a perpetuidad para cargo público -a la que también fue condenado-, sostiene que los capos de Cosa Nostra ayudaron al colaborador de Berlsuconi a cambio de sus servicios como «embajador de Cosa Nostra en Milán». Los abogados de Marcello Dell´Utri anunciaron que apelarán esta sentencia de primera instancia. (AFP/DPA)


El senador italiano Marcello Dell'Utri, consejero y colaborador de Silvio Berlusconi, fue condenado ayer a nueve años de cárcel por complicidad de asociación mafiosa por el tribunal de Palermo (Sicilia, sur de Italia).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora