Demandan a pobladores de La Angostura por tierras
La disputa es por nueve hectáreas valuadas en medio millón de dólares. Kohon, flamante miembro del TSJ, reclama la posesión del predio, ocupado por 20 familias. Dice que su intención es llegar a un
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Veinte familias de pobladores nativos de Villa la Angostura fueron demandadas por la reivindicación de un predio de nueve hectáreas que vale medio millón de dólares, en el barrio Norte, cuya posesión reclama Ricardo Tomás Kohon, recientemente designado vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Kohon exhibe como aval a su pretensión una escritura del 15 de noviembre de 2001, cuarenta años después de que doña Luisa Zumelzú, viuda de Antriao, y luego sus hijos y descendientes tomasen posesión del terreno -según ellos dicen- situación que hasta hoy persiste. Los demandados tienen depositado en caja fuerte un boleto de compra-venta del 26 de mayo de 1967, que -aseguran- cumple con los rigores de ley: la deuda fue saldada y están estampados la firma y sello del juez de Paz Raúl Mendoza, y el timbrado respectivo de Rentas.
Si bien la causa está en la justicia en Junín de los Andes, el temor de los vecinos es que las futuras decisiones judiciales terminen perjudicándolos.
El expediente 16007/04 está caratulado «Kohon Ricardo Tomás y otros c/Quintriqueo Adolfo y otros». Héctor Loyola y familiares de Kohon son los «otros» que acompañan en la demanda a Ricardo Tomás, DNI 7.579.237, Mat. profesional 45. Trabajadores, asalariados, abuelos, hijos casados, sus parejas y nietos pequeños, habitan las casas, modestas pero no precarias, de cara al sol que emerge por detrás del cerro Bayo.
Las viviendas se hallan esparcidas entre la fronda, aún autóctona, de una cuña que hace frente sobre la calle Collón Cura, de tierra.
El título de propiedad que en un 50 por ciento ostenta Kohon y miembros de su familia, junto a Héctor Loyola la otra mitad, fue confeccionado por mandato judicial tras un pleito de escrituración que tuvo sentencia, en Zapala, en 1982.
Luisa Zumelzú, viuda de Antriao, nunca escrituró las 30 hectáreas que había primero recibido en cesión y luego comprado, en 1967, a su pariente Victoriano Antriao, con quien de hecho se desposó al quedar sola.
Dentro de aquella superficie están las 9 del conflicto actual que ya en 1961 estaban habitadas. Luisa tuvo por hijos a Hipólito, Damasio, Aurora, Celinda, Cayetana, Honoria y Luzmira, todos de apellido Antriao y ya fallecidos.
Con el pasar de los años, un descendiente de tercera generación de otra rama del mismo apellido, Enrique Antriao vendió las tierras a Kohon y Loyola, como «administrador» de l sucesión de doña Zumelzú.
Según los pobladores que hoy reclaman, Antriao obvió el boleto de compra-venta existente y la evidencia de que sus parientes habían tomado posesión de la tierra. Tiempo después, los segundos adquirentes -Loyola y Kohon- no pudiendo obtener el dominio, iniciaron una demanda de escrituración en Zapala, acción que les fue favorable en 1982. Recién obtuvieron el título en noviembre de 2001, aunque no la posesión. Es lo que están reivindicando. Inclusive presentaron en algún momento un pedido de autorización de loteo en el municipio, que no prosperó.
Entre los pobladores, hay involucrados apellidos conocidos en esta zona como Antriao, Murer, Cerda, Olivero, Quintriqueo, Reyes y Pereyra.
Kohon: la intención es asignarles parcelas
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Tiene el ánimo de llegar a una solución mediante la asignación de parcelas a los ocupantes, dentro del mismo predio cuya posesión reclama. Es la palabra de Ricardo Tomás Kohon, quien no obstante reconoció que por el momento no hay abierto canal de diálogo alguno.
«Lo vamos a seguir intentando para hallar una solución», dijo el abogado y ahora miembro del Tribunal Superior de Justicia neuquino, quien añadió que inclusive, con anterioridad, estuvo en contacto con el intendente Panessi para ver si existía la posibilidad de que la municipalidad medie en el conflicto.
Esto fue confirmado por el propio Panessi, quien por su parte comentó que el interés del municipio es que esa zona pueda urbanizarse adecuadamente ya que constituye una especie de «cuña» entre el centro y el barrio Norte.
En cuanto a los temores manifestados por los vecinos ante «Río Negro», por ser Kohon una figura importante, el magistrado enfatizó que «el planteo está de más, no tiene nada que ver (ya que) es un tema que está manejándose en el ámbito judicial».
Kohon informó que la acción de reivindicación emprendida responde a que la propiedad fue comprada en un cincuenta por ciento por sus padres -Manuel Kohon y Guillermina Seoane- y que él representa los intereses de diez hermanos en la sucesión pertinente. No pudo recordar en qué fecha sus progenitores realizaron la compra de las nueve hectáreas, pero la ubicó en torno de los '70.
Dijo también que en su momento «la mayoría de las personas (ocupantes) firmaron un convenio reconociendo que no eran propietarios».
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Veinte familias de pobladores nativos de Villa la Angostura fueron demandadas por la reivindicación de un predio de nueve hectáreas que vale medio millón de dólares, en el barrio Norte, cuya posesión reclama Ricardo Tomás Kohon, recientemente designado vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios