Volvió el café de la mañana a las confiterías de Neuquén

Fue el debut oficial para la nueva etapa de flexibilizaciones en la pandemia. Alivio por el regreso de los clientes a las mesas. En los restaurantes fue con reservas. Para algunos propietarios fue un como “abrir un negocio nuevo”.

Rosca, anécdotas o simplemente un momento para frenar y luego seguir con los trámites. Pasaron más de 80 días para que las mesas de las confiterías, bares y restaurantes de Neuquén volvieran a ser ocupada. El debut fue en general con buenas respuestas aunque la capacidad permitida, que es del 50 por ciento, en muchos casos estuvo lejos de ocuparse completamente. Para el sector gastronómico fue como un renacer en medio de la pandemia del coronavirus.

Sergio Semerano, dueño de la cervecería Borken, destacó el interés de la gente para volver a compartir una salida. Dijo que su comercio tiene 14 mesas y para el mediodía ya tenía diez reservadas. “De estar de cero a esto estoy muy contento. Apenas subimos a las redes sociales que abríamos, nos consultaron un montón”, expresó. Contó que en su caso por los protocolos tuvo que reducir su capacidad de 140 a 62 personas.

Para incentivar la llegada de clientes el propietario piensa en promociones para esta semana, en el horario entre las 15 y las 19. Otros comercios decidieron como parte de su estrategia mantener los precios que tenían a principios de año.

Sin embargo, no todos consiguieron la respuesta deseada.

“Fue menos de los que esperábamos. Vinieron más que nada los clientes habituales. A pesar de estar con capacidad reducida, por ahora viene sobrando el lugar. Tenemos algunas reservas para la semana pero por ahora son pocas”, comentó Gabriel Alonso, encargado de restaurante El Ciervo.

El menú del día también volvió al centro neuquino. Foto: Florencia Salto.

Igualmente destacó la habilitación para volver a recibir los clientes. “Es el mismo costo estar abierto y vender con delivery, que estar abierto y poder abrir el salón. por lo que es una buena opción y ayuda”, señaló.

En lo que va de la jornada, Alonso subrayó el comportamiento de los clientes en el cumplimiento de los protocolos.

Están predispuestos y los han cumplido con facilidad. Tenemos un sector de ingreso donde se tienen que higienizar el calzado, las manos, y se les toma los datos para el registro de comensales”, indicó.

De estar de cero a esto estoy muy contento. Apenas subimos a las redes sociales que abríamos, nos consultaron mucho”.

Sergio Semerano es dueño de la cervecería Borken en la capital provincial.

“Es como abrir un negocio nuevo”, definió Luis Bonet, dueño de Café Olmedo, sus sensaciones de reabrir sus puertas al público tras más de dos meses.

Cree que va a llevar un tiempo retomar el nivel de actividad. El encargado piensa que irá mejorando con el transcurso de la semana.

Dijo que tuvo una “aceptable” concurrencia de gente, pero recordó que los lunes, más allá del momento por la pandemia, es el día que suele haber menos movimiento en estos tipos de locales.

“Muy contento y muy agradecido con la gente que se anima a volver y tomarse un café. Con los que se charla nos cuentan que les hacía falta un ratito de volver a la rutina diaria y tomarse un tiempo para uno mismo”, contó Cristian, dueño de Buenos Aires Café.

Muy contento y muy agradecido con la gente que se anima a volver y tomarse un café. Nos cuentan que les hacía falta un ratito de rutina”.

Cristian es el propietario del café Buenos Aires en el pleno centro neuquino.

El deseo de la apertura no solo venía por el lado de los encargados del local. “Era lo que más estaba esperando. Venir a tomar un café. Lo hago desde mi juventud”, contó un cliente a mitad de mañana.

Si bien el horario permitido es de 8 a 22 en los locales gastronómicos, hubo una parte que decidieron abrir directamente desde la tarde. Un bar en calle Elordi preparaba su vuelta desde las 18 y comentó a este medio que ya tenía algunas reservas.

Mesas individuales en los sectores externos. Foto: Florencia Salto.

Las claves de la reapertura

Horarios. Los locales gastronómicos pueden funcionar de 8 a 22.

Higiene. En los accesos debe ofrecerse productos de higiene de manos y para suelas del calzado.

Protección. No está permitido el ingreso sin protector facial o tapaboca.

Espacio. Solo está habilitado el 50% de la capacidad que tiene disponible cada local.


Rosca, anécdotas o simplemente un momento para frenar y luego seguir con los trámites. Pasaron más de 80 días para que las mesas de las confiterías, bares y restaurantes de Neuquén volvieran a ser ocupada. El debut fue en general con buenas respuestas aunque la capacidad permitida, que es del 50 por ciento, en muchos casos estuvo lejos de ocuparse completamente. Para el sector gastronómico fue como un renacer en medio de la pandemia del coronavirus.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora