Estudian impacto ambiental por explotación de hidrocarburos
El proyecto corresponde a legisladores santacruceños
RIO GALLEGOS (Télam).- Diputados de la alianza presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura de Santa Cruz, donde solicitan a las autoridades que raelicen estudios para evaluar el impacto ambiental que causa la actividad petrolera en la provincia, donde existen más de 10 mil piletas de petróleo a cielo abierto.
La iniciativa que es impulsada por el diputado Carlos Fernández, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura santacruceña, es acompañada por el resto de sus pares aliancistas y tomó estado parlamentaio en la primera sesión ordinaria, que se realizó en marzo.
«Los estudios que propongo tienden a cuantificar los daños y pasivos causados por la exploración y explotación de hidrocarburos al medio ambiente, a la salud de la población y a los fondos superficiarios», señaló a Télam el diputado aliancista por Pico Truncado, lugar donde la actividad petrolera es intensa.
Destacó que la Patagonia es la principal productora de hidrocarburos y que «Santa Cruz contribuye con el 31 por ciento de la producción de petróleo de la región y casi el 10 por ciento de la producción gasífera».
No obstante consideró que en la región patagónica se manifiestan «los princiales impactos socio-ambientales que trae la actividad petrolera, produciendo alteraciones negativas sobre la vegetación y la fauna».
Para la actividad petrolera se utilizan cuatro tipos de piletas; las de perforación donde se depositan los residuos provenientes de esa tarea; las de emergencias, preparadas para contener posibles derrames; las de tratamiento de agua de produción, donde se incluyen piletas de infiltración, y las de almacenamiento temporario de crudo, actividad que actualmente se encuentra prohibida.
Fernández señaló que en la provincia de Santa Cruz existen más de 10.000 piletas petroleras que se utilizan desde hace más de 80 años, cuando comenzó la actividad.
«Generalmente no reciben sólo fluidos y residuos de perforación sino también aguas con sles, lodos de perforación, petróleo, cemento, bolsas, cables, por lo que terminan convirtiéndose en verdaderos basurales a cielo abierto», sostuvo.
Al recordar el caso de la región Koluel Kaike, en Pico Truncado, donde los habitantes iniciaron acciones de amparo ante la Justicia para que determine el estado de las napas freáticas donde se extrae agua para consumo humano y animal, el legislador dijo que «esas piletas causaron importantes daños y conflictos, por el obrar negligente de algunas petroleras».
Para la ejecución de la ley, Fernández sugirió al Ejecutivo «un concurso de expertos o consultoras de carácter público o privado, nacionales o extranjeros de reconocida trayectoria».
RIO GALLEGOS (Télam).- Diputados de la alianza presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura de Santa Cruz, donde solicitan a las autoridades que raelicen estudios para evaluar el impacto ambiental que causa la actividad petrolera en la provincia, donde existen más de 10 mil piletas de petróleo a cielo abierto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios