Enviaron al Congreso la nueva ley de control de aeropuertos

Desmilitarizan y ponen al frente a un civil

Horas antes de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se presentara en el Congreso para intentar desligar al gobierno del escándalo de las narcovalijas en Ezeiza, el Poder Ejecutivo elevó al Congreso la nueva ley de Seguridad Aeroportuaria, que impulsa la desmilitarización en el control de las aeroestaciones, y crea la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a cuyo frente estará un civil.

La norma regula el funcionamiento de la PSA que dependerá del ministerio del Interior a través de la Secretaría de Seguridad Interior, y que reemplazará a la Policía Aeronáutica, a cargo entonces de la Fuerza Aérea y que fue intervenida a raíz del escándalo de tráfico de drogas a España a través de vuelos de Southern Winds.

El proyecto fue anunciado tras un breve encuentro entre el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La iniciativa enviada al Congreso crea también el Comité de Seguridad Aeroportuaria, cuya misión será planificar y coordinar la tarea de los organismos con competencia o incidencia en la seguridad de esas estaciones aéreas y estará presidido por el Secretario de Seguridad.

Lo integrarán representantes de la PSA, la Dirección de Migraciones, la Administración de Aduanas, el Senasa y la secretaría de Transportes.

«Lo que nosotros vamos a garantizar es que las decisiones que se tomen sea una única decisión y que cada metro cuadrado de los aeropuertos sea controlado por este sistema de seguridad aeroportuaria», afirmó Fernández.

El ministro destacó que «se garantizará que cualquier empresa que esté dentro del aeropuerto, cualquier bulto o persona que se desplace, incluyendo los tripulantes de las aerolíneas, van a tener el mismo trato y las mismas condiciones para funcionar».

«Queremos tener la seriedad para garantizarnos que no haya elementos no permitidos que salgan del país y que no se pongan en riesgo la vida de los argentinos por la entrada de personas que no están habilitadas», subrayó.

El proyecto determina que la PSA, que «estará a cargo de un funcionario civil sin estado policial con rango de Director Nacional», aunque advierte que ese cargo «podrá ser desempeñado también por un Oficial Superior con el grado máximo de dicha Fuerza de Seguridad».

A su vez, fija sus atribuciones, facultades y límites como la prohibición de realizar «en ningún caso, tareas represivas, compulsivas o de carácter policial ni de investigación criminal no inscriptas en sus funciones específicas». (DyN)

Nota asociada: NARCOESCANDALO : Duros cuestionamientos a Alberto Fernández por el caso SW  

Nota asociada: NARCOESCANDALO : Duros cuestionamientos a Alberto Fernández por el caso SW  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios