¿Dónde será sepultado?: el mayor enigma

Su última voluntad se conocerá

CIUDAD DEL VATICANO.- El secreto mejor guardado del Vaticano hasta ahora es el lugar que Juan Pablo II eligió para ser sepultado. Ni los cardenales conocen aún esta última voluntad del Sumo Pontífice, voluntad guardada en los testamentos que probablemente se abran recién hoy ante los ojos de las máximas autoridades del clero.

De todas maneras, ayer circularon informaciones no oficiales que aseguraron que el pontífice expresó el deseo de que su corazón descansara en Polonia.

Todo hace pensar que Juan Pablo II será enterrado, como la mayor parte de los papas, en las grutas de la basílica de San Pedro, a pocos metros donde está la tumba del apóstol Pedro. Se asegura que descansará en el mismo lugar donde durante treinta años estuvo sepultado su predecesor y al que tanto admiraba y proclamó beato Juan XXIII, fallecido en 1963.

Pero también es conocido el amor por su Polonia natal y por Cracovia, donde pasó medio siglo de su vida, de la que fue arzobispo y cardenal y de la que salió para el cónclave de 1978 en Roma, del que salió elegido Papa. A Cracovia pertenece Wadowice, la localidad en la que nació en 1920 y que abandonó a los 18 años para estudiar en la capital, que marcó su vida.

Durante su último viaje Polonia en 2002, Juan Pablo II vivió uno de los momentos más emotivos de su noveno viaje a su país, cuando visitó la catedral de Wawel y después cuando oró, emocionado, ante la tumba de sus padres y hermano en el cementerio de Rakowice, no muy lejos del templo.

A los polacos les gustaría tener entre ellos, para siempre, al polaco más importante de la historia del país y están convencidos de que si ahora no será posible y es enterrado en el Vaticano en años venideros sus restos serán trasladados a Polonia.

Alrededor de 100.000 personas se reunieron anoche en el santuario polaco de Czestochowa para celebrar una misa en honor de Jua Pablo II.

En el monasterio de los Padres Paulinos, en el Monte Claro (Jasna Gora), y en el parque que lo rodea los peregrinos se congregaron en torno a la Virgen Negra, patrona del lugar.

Teniendo en cuenta que los funerales se celebrarán posiblemente el jueves, se conocerá donde descansará el ya conocido como Juan Pablo el grande, como ayer lo calificó el cardenal Angelo Sodano, que fue su secretario de estado.

Mañana la congregación de cardenales se reunirá para comenzar a preparar el cónclave que elegirá a su sucesor y no se descarta que también fije la fecha del entierro, al que se espera asistan más de dos millones de personas y decenas de jefes de estado y reyes de todo el mundo.

Hasta el momento el Vaticano no ha informado del lugar y todas las miradas están puestas en su secretario particular, el arzobispo Estanislao Dziwisz, a quien se considera depositario de su testamento.

El preboste de la catedral de Cracovia, Janusz Bielanski, admitió que recibir el corazón del Papa sería «el tesoro y el regalo más hermoso». Sin embargo, señaló, habrá que esperar todavía un par de días para constatar cuál fue la última voluntad de Juan Pablo II en este sentido. «Me gustaría que el corazón del Santo Padre descanse en la Catedral (de Cracovia)», reconoció.

El arzobispo de esa ciudad polaca, cardenal Franciszek Macharski, se manifestó en cambio más cauto al respecto. El respeto al cuerpo humano exige que se lo entierre, sostuvo, y las excepciones sólo pueden darse en el caso de las reliquias -las partes corporales de los santos-

Nota asociada: La muerte en mensaje de texto Los embalsamadores, listos para hacer su trabajo LA MUERTE DE JUAN PABLO II: El Vaticano expuso los restos del Papa y el mundo le rindió homenaje    

Nota asociada: La muerte en mensaje de texto Los embalsamadores, listos para hacer su trabajo LA MUERTE DE JUAN PABLO II: El Vaticano expuso los restos del Papa y el mundo le rindió homenaje  


CIUDAD DEL VATICANO.- El secreto mejor guardado del Vaticano hasta ahora es el lugar que Juan Pablo II eligió para ser sepultado. Ni los cardenales conocen aún esta última voluntad del Sumo Pontífice, voluntad guardada en los testamentos que probablemente se abran recién hoy ante los ojos de las máximas autoridades del clero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora