Los chicos festejan con todo en las pantallas

Aunque haya que quedarse en casa, los niños podrán disfrutar en el Día de las Infancias de varias propuestas divertidas de música y teatro online. Pero el resto de la familia también tendrá lo suyo con rock sinfónico de Fundación Cultural Patagonia, más recitales, cuentacuentos y estrenos de cine y de tevé.

Para chicos

Otro cuento de hadas

Fundación Cultural Patagonia (FCP) hoy, a las 18, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, presentará el espectáculo del Coro de Niños y Adolescentes y el Grupo de Rock de FCP “Otro cuento de hadas”.

La producción, que conjuga música, canto y actuación, relata las aventuras de un conocido muñeco en su camino de transformación en un niño. Pero la historia tradicional cambia radicalmente en esta original propuesta en la que, a través del canto y la música, el clásico relato de Pinocho toma otra dirección, con nuevas aventuras y mucho humor.

El Coro de Niños y Adolescentes de FCP está compuesto por más de cuarenta coreutas, y cuenta con la dirección de Marcela Caldironi; la preparación actoral de María Robin; y el acompañamiento musical del pianista Juan Pablo Giusti.

Sábados en familia

Para festejar el Día de las Infancias Fundación Cultural Patagonia ofrecerá un nuevo capítulo del ciclo “Sábados en familia”, con la actuación de Lilén Quintín y el Trío de Cámara de FCP con la obra “Mi amigo Satié”, hoy a las 17 en sus redes sociales. También se podrán ver clips de espectáculos para toda la familia como “El laboratorio del rock”, con Lilén Quintín y el Grupo de Rock de FCP; “El carnaval de los animales”, con Lilén Quintín y el Trío de Cámara de FCP y piezas del Teatro de Títeres de FCP, integrado por Teo Betancourt y Flavia Borda.

Un poco de todo

El Ministerio de Cultura porteño celebrará mañana el Día de las Infancias a través de todos sus escenarios digitales con diferentes propuestas gratuitas pensadas para cada etapa de la infancia. La programación virtual incluirá espectáculos y propuestas de teatro, música, juegos, actividades participativas como “Zoomate”, entre otras, destinadas a niños y niñas de cero a tres años, cuatro a siete años y ocho a 12 años.

Las propuestas estarán disponibles través de la web del Ministerio de Cultura (buenosaires.gob.ar/culturaencasa) y de las plataformas digitales del Teatro Colón, Complejo Teatral de Buenos Aires, CC 25 de Mayo, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, Usina del Arte, Museo Moderno, Patrimonio BA, Casco Histórico BA, Festivales de la Ciudad, Libro, Bibliotecas y Cultura, Dirección General de Música y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo.

Mecache Rock

Uno de los destacados del día será la transmisión de Festi Kids, el primer festival infantil online de Argentina que se realizará desde la sala Auditorio de la Usina del Arte. Los grupos Mecache Rock, Semillita y Los Tutú serán los protagonistas de los shows del encuentro, que podrá verse desde el canal de YouTube del gobierno porteño y desde su página de Facebook. Otro de los atractivos de la grilla se encontrará en @usinadelarte a las 19:30, donde Los Cazurros realizarán un show en vivo.

Pakapaka

La señal pública infantil Pakapaka prepara para el Día de las Infancias “Te regalo un deseo” y “Micros Inventar el mundo”.

En “Te regalo un deseo” el canal les propuso, a autores y autoras de la literatura infantil, que escriban un microrrelato con la consigna “Mi deseo para todos los chicos y las chicas es…” para regalarles a las infancias en su día.

Con los textos se realizará a partir de mañana una publicación digital para descargar, con ilustraciones realizadas por chicos y chicas, y una serie de micropodcast, con los microrrelatos narrados por referentes de las infancias y de los derechos de niños y niñas del país para escuchar en el SoundCloud de Pakapaka.

La segunda campaña (“Micros Pakapaka Inventar el mundo”), estrenará una serie de micros para representar de forma poética los conceptos de libertad, identidad, amor, felicidad, poder e imaginación.

Mundo Arlequín

El dúo Mundo Arlequín presentará los sábados de agosto a las 18, enmarcado en el ciclo Konex para chicos, “Zoombando”, su espectáculo de variedades con de teatro, música, danza y títeres.

Conformado por Javo Herrero y Lele Carroll, Mundo Arlequin ofrecerá un show para todas las edades en el que, a través de la pantalla, integrará con la audiencia en vivo a través de música, títeres y juegos teatrales.

Las funciones de Zoombando serán hoy y los sábados 22 y 29 de este mes a las 18 en el marco de Konex para Chicos con entradas a $300 en venta a través de info@cckonex.org.

Música

Que sea rock

Mañana, a las 18, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia presenta “Que sea rock (We will rock you)”, con el Coro de Niños y Adolescentes y el Grupo de Rock de FCP.

Domingos de cámara

Los “Domingos de cámara”, con la participación de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro regresan el domingo a las 18 a las redes sociales de Fundación Cultural Patagonia. Esta vez será el turno del oboe y el corno inglés.

Historia del rock

Desde hoy, a las 20, la trilogía de conciertos de “Historia del Rock Argentino”, protagonizada por la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro y el Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia junto a cantantes locales invitados y con arreglos especialmente realizados por el maestro Gerardo Gardelín, podrá disfrutarse a través de Canal 10 Río Negro. La propuesta se extenderá durante seis sábados, contando cada emisión con la mitad de un concierto.

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, está integrada por más de cincuenta músicos. Los cantantes invitados son Enrique Caneo, Teo Deveaux, Cacho Lobello, Fernanda Valenzuela, Fabricio Buret, Pablo Aristimuño, Alfonsina Magariño, Luis Andrade, Jonathan Ceballes y Cuqui Álvarez.

Sal demonio

Gustavo Giannini y Pedro Folatelli harán un vivo en Facebook y YouTube para presentar “Sal demonio” mañana, a las 20. El recital es a la gorra virtual mediante Mercado Pago, para lo que hay que comunicarse al mail pedrofola@gmail.com. Habrá sorteos online para los que hay que ver las publicaciones de los músicos.

“Unísono”

Litto Nebbia será el conductor hoy a las 19 de “Unísono”, el programa de la TV Pública producido por el Instituto Nacional de la Música cuyos animadores varían semana a semana.

El decano del rock nacional presentará a los bonaerenses Ricardo Abadie y Los Inestables de Siempre; Limbo Tecno Rock, de San Juan; Tangrama, de Córdoba; Facundo Salazar, de Santa Fe; Ariel Durán, de Tierra del Fuego, y La Kandonga, de Santa Cruz.

Teatro

Cafecito con cuentos y música

Hoy de 19:30 a 20:30 vuelven las historias al Teatro de la Estación. Habrá un nuevo encuentro del ciclo “Cafecito con cuentos”, que esta vez estará acompañado por la música de Miryam Maidana. Para escuchar a los cuentacuentos hay que ingresar a Meet.google.com -contraseña: ani-jhhr-kmc- con cámara y micrófono desactivados.

Teatro Cervantes

“Jettatore…!” vuelve por 14 horas en homenaje a Agustín Alezzo.

La obra “Miembro del jurado”, de Roberto Perinelli, con dirección de Corina Fiorillo, se verá por las redes sociales a través de la plataforma “Cervantes Online”, con las actuaciones de Silvina Bosco, Ernesto Claudio y Roberto Vallejos, hoy a las 18, gratis.

El espectáculo se ofrecerá con subtítulos en castellano y será una reproducción tomada de la temporada 2013 en la que participó la talentosa actriz Silvina Bosco, fallecida prematuramente en 2019.

Luego de la emisión habrá una conversación con la directora, el autor y los actores Ernesto Claudio y Roberto Vallejos.

Asimismo, hoy desde las 20, en conmemoración del nacimiento del maestro Agustín Alezzo, recientemente fallecido, se ofrecerá de nuevo durante 24 horas y con subtítulos en español, “Jettatore…!”, escrita por Gregorio de Laferrère, que Alezzo dirigió en las temporadas 2012 y 2013 en la sala María Guerrero del TNC. Actúan Mario Alarcón, Aldo Barbero, Lidia Catalano, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Ángela Ragno y Federico Tombetti.

Mañana a las 17 en el Día de las Infancias se subirá al canal “El Martín Fierro”, versión de Claudio Gallardou sobre el poema de José Hernández dirigido por Tony Lestingi. Con Hernán Lewkowicz, Luciano Medina, Carlos María Scappatura y Mercedes Torre, ofrecida en el TNC durante las temporadas 2012 a 2014

“Mi fiesta”

Mayra Bonard y Carlos Casella son los creadores de “Mi fiesta”, sobre relatos autobiográficos de la primera, una experiencia de alto impacto visual que se estrenó en 2018 y se ofrecerá on demand con subtítulos en inglés para la Argentina y el resto del continente, del jueves próximo al domingo 23 de agosto, con venta de localidades por Tickethoy. Con dirección de Carlos Casella, la pieza tiene textos de Pedro Mairal, música de Diego Vainer, luz de Matías Sendón, vestuario de Cecilia Allassia, producción ejecutiva de Marlene Nordlinger, dirección de imagen gráfica de Pablo Bordenabe y asistencia de dirección de Cintia Dattoli.

El espectáculo no es recomendable para menores de edad, contiene desnudos y cruza monólogos y acciones de exigencia física para hablar en primera persona sobre la curiosidad, el cuerpo, el sexo y la ferocidad.

Televisión

Documental sobre San Martín

“San Martín, el último viaje”, filme documental para televisión que indaga en los años de exilio, la muerte y la posterior repatriación de los restos de José de San Martín, podrá verse mañana a las 10 en Telefe Neuquén, en la víspera del 170 aniversario del fallecimiento del prócer.

La película fue escrita y dirigida por Diego D’Angelo, con asesoramiento histórico de Roberto Colimodio. De una duración de unos 45 minutos, fue filmada en diferentes escenarios de la Argentina y Europa, con la intención de traer a la luz información poco difundida sobre San Martín y echar una mirada analítica desde el siglo XXI sobre hechos ocurridos hace dos siglos. Uno de los hallazgos del documental fue el rescate de los registros de la “Gran marcha fúnebre” que se interpretó por única vez a la llegada de los restos de San Martín a Buenos Aires en 1880. La pieza, restaurada y orquestada por Carlos Guevara, forma parte de la banda de sonido del documental.

Cine

Festival de Cine de Mar del Plata

“Vikingo”, filme de José Celestino Campusano.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene un especial en la plataforma Cine.ar Play con ficciones, documentales y cortometrajes que pasaron por ediciones anteriores, que ya se puede ver a través del sitio.

Entre los títulos se encuentran “Fase 7”, de Nicolás Goldbart (2010); “La Tigra Chaco”, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid (2008); “Los globos”, de Mariano González; “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz; “El aprendiz”, de Tomás de Leone; (2016); “Vikingo”, de José Celestino Campusano (2009); y ”Sueño Florianópolis”, de Ana Katz (2018).

Entre los documentales, se podrán ver “Reflejo narcisa”, de Silvina Szperling (2014); “Soldado”, de Manuel Abramovich; y “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini (2017). Los cortometrajes que integran esta sección son: “Sociales”, de Mariano Luque (2013); “Salón Royale”, de Sabrina Campos (2011); “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo (2017); “Al silencio”, de Mariano Cócolo, (2016); y “Videojuegos (HB 9)”, de Cecilia Kang (2014).

El catálogo del festival se irá renovando con otros títulos que pasaron por el único certamen Clase A de la región.

“Una chica invisible”

Un hacker a sueldo instala cámaras ocultas en el departamento de una actriz que decide suicidarse al descubrir que la peor audición de su vida se viralizó en YouTube. La dirección es de Francisco Bendomir, con actuaciones de Andrea Carballo Javier Di Pietro y Pablo Greco Se puede ver en la plataforma Cine.ar Play, con entrada a $ 30.

“Caballo de mar”

Rolo, un marinero cansado de la vida en alta mar, pierde su barco en un pueblo portuario. Esa misma noche, desaparece Leo, un hombre a quien había conocido en un bar. Rolo deberá encontrarlo para librarse de un policía que lo acusa de complicidad en un robo. En la búsqueda conoce a Dora, de quien se enamora. La dirección es de Ignacio Busquier, con actuaciones de Pablo Cedrón, Ailin Zaninovich y Alfredo Zenobi. Para ver en Cine.ar TV hoy a las 22, y por Cine.ar Play, gratis una semana.

“La conquista de las ruinas”

Trabajadores de canteras y obras de construcción en barrios privados, restos paleontológicos: la tierra une y separa a todos ellos, donde cada uno tiene una interpretación sobre qué es y cómo se debe habitar este mundo.

Documental dirigido por el cineasta boliviano Eduardo Gómez, que se emitirá hoy a las 20 por Cine.ar, y se puede ver por Cine ar Play, gratis por una semana.

“Los trabajos y los días”

Un retrato del Centro de Experimentación del Teatro Colón) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana.

Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli. La dirección es de Juan Villegas. Se puede ver en la plataforma Puentes de Cine, a $ 160.

“Satori Sur”

Documental acerca de la vida y obra del periodista, escritor y poeta Miguel Grinberg, una suerte de paralelo argentino de personajes como Allen Ginsberg y Jonas Mekas, autor de libros, columnista incluso director de publicaciones míticas -como Mutantia- en coincidencia con sus 80 años, que incluye textos inéditos. La dirección es de Federico Rotstein, y se verá en el bloque estrenos de Cine.ar Play a $ 30.

“Recontraloca”

Adriana, de 38 años, está agobiada por el constante maltrato de su entorno. Desesperada, decide someterse a un extraño ritual que la llevará por un viaje de liberación personal: ahora dirá y hará todo aquello que siempre pensó pero sin pelos en la lengua. La dirección es de Giovanni Ciccia, y es adaptación del filme chileno que tuvo incluso una versión argentina protagonizada por Natalia Oreiro, en este caso con actuaciones de Gianella Neyra, Paul Vega y Rossana Fernández Maldonado. Para ver en las plataformas Apple TV y Google Play, con pago de entrada.

“Pasaportes del Paraguay”

Entre los años 1941-1943, un grupo de diplomáticos polacos y activistas de organizaciones judías operaron en la embajada de Polonia en Berna, Suiza. Juntos, obtuvieron de diferentes formas varios pasaportes sudamericanos, principalmente paraguayos, y los falsificaron. Esos documentos falsos fueron enviados a los judíos a la Europa ocupada y gracias a ellos muchas personas evitaron ser transportados a campos de exterminio nazis. La dirección es de Robert Kaczmarczyk y la producción del Instituto Nacional de la Memoria de Polonia.

Se verá hasta el 19, en la plataforma Cine Arte Lumiere, en forma gratuita.

Podcast

Diálogos

«Diálogos sobre el Porvenir», una serie de charlas con escritores, artistas, periodistas e intelectuales como Martín Kohan, José Emilio Burucúa, Luciana Peker y Laura Malosetti Costa, en las que reflexionan sobre el futuro y el desafío de la cultura pospandemia, fueron adaptadas al formato de podcast en Spotify y se pueden escuchar en la cuenta @bacultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo se desprende de la publicación del libro digital sobre la sociedad en la pospandemia y el rol de la cultura, «Porvenir. La Cultura en la Post Pandemia», de acceso gratuito y descarga a través de la web Cultura en Casa del Gobierno porteño y de la web de la Fundación Medifé.

Arte

Nicolás García Uriburu.

El Museo Fortabat inauguró una exposición temporal online del artista Nicolás García Uriburu (1937-2016), como parte del ciclo dedicado a explorar su colección, en esta oportunidad, en diálogo con el trabajo del creador contemporáneo Valentín Demarco, que revela en ambos trabajos coincidencias en la noción de paisaje como símbolo de identidad.

En la web www.coleccionfortabat.org.ar y en las redes sociales de la institución (@colecciondeartefortabat) se puede visitar la muestra que reúne cinco pinturas emblemáticas del artista y militante ecológico, quien, en una intervención artística legendaria, tiñó de verde fluorescente las aguas del Gran Canal de Venecia en 1968, durante la Bienal de arte de esa ciudad, convertida luego en una obra hito del Land Art.

Las pinturas «Iguazú nocturno (Cataratas)», «El gomero» y tres obras de la serie «Ombú» fueron las elegidas por el curador y artista Joaquín Aras, para que dialoguen de manera virtual con el joven creador Valentín Demarco, cuyo trabajo investiga el paisaje pampeano y su imaginario en videos e instalaciones, y especialmente a través de la orfebrería, artesanía típica de su pueblo natal Olavarría.

La versión online del ciclo «Explorando la colección» incluye además un concierto musical de Jorge Espinal y Agustín Genoud y un taller infantil titulado «Mis paisajes», hoy a las 18, vía Zoom, a cargo de Mercedes Pezzini (inscripción gratuita a cursos@coleccionfortabat.org.ar).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios