Las FF. AA. no lucharán contra el narcotráfico

De la Rúa y López Murphy intentaron terminar con los rumores

El presidente Fernando De la Rúa afirmó ayer que las Fuerzas Armadas «no actúan en la lucha contra el narcotráfico», en un intento por desterrar definitivamente las dudas sobre la cuestión.

De la Rúa insistió en que, a lo sumo, las Fuerzas Armadas pueden colaborar en el aspecto «logístico», aportando aviones, o hangares u otros elementos que pudieran ser requeridos por las fuerzas de seguridad en casos específicos de lucha contra el tráfico de drogas.

«Se teje una novela sobre algo inexistente», dijo De la Rúa al referirse a la versión periodística que después de aparecer, «dio lugar a que se sucedieran opiniones sobre presuntas instrucciones que yo habría dado» y aseguró que «la palabra oficial al respecto ya fue dada por el Presidente hace un mes». Recordó, en declaraciones en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, que «el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, también explicó muy bien por qué no actúan las fuerzas armadas, salvo en apoyo logístico» a las fuerzas de seguridad.

Por su parte, desde Bahía Blanca, el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, aseguró que «no nos vamos a mover un ápice del marco legal existente», al ser consultado acerca de las versiones sobre una eventual participación de militares en la lucha contra el narcotráfico.

López Murphy, quien llegó ayer a la base naval de Puerto Belgrano para realizar una visita de rutina en esta dependencia que la Fuerza Armada, recordó que recientemente ya había negado una información periodística en ese sentido. El ministro rápidamente aclaró que los militares se limitarían a apoyar logísticamente las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el tráfico ilegal de drogas.

La lucha contra el narcotráfico, uno de los temas prioritarios en la agenda de Estados Unidos para Latinoamérica, será tratado durante las visitas que realizarán Lopéz Murphy y De la Rúa a Washington.

El ministro de Defensa se entrevistará la próxima semana con su par norteamericano, William Cohen, y el Presidente realizará su primera gira oficial a Estados Unidos a mediados de junio.

Por otra parte, según publicó ayer el Boletín Oficial, De la Rúa vetó parcialmente la ley de Lavado de Dinero. El veto elimina el artículo que penaba el delito culposo para las personas físicas. (DyN/AR)


El presidente Fernando De la Rúa afirmó ayer que las Fuerzas Armadas "no actúan en la lucha contra el narcotráfico", en un intento por desterrar definitivamente las dudas sobre la cuestión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora