Las escuelas también liquidarán salarios
En una ceremonia realizada ayer, el gobierno neuquino entregó 170.000 pesos a 32 establecimientos de la provincia. Los fondos serán aplicados a gastos administrativos. Sobisch y Carrión defendieron la nueva política educativa.
NEUQUEN (AN).- El proceso de descentralización administrativa de las escuelas se profundizará en una segunda etapa con el envío de los fondos necesarios para que los directores puedan liquidar salarios. Así lo anunció la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, durante el acto en el que el gobierno entregó 170 mil pesos a 32 escuelas, dinero con el cual afrontarán los gastos administrativos del trimestre mayo-julio.
La entrega de este dinero fue recibida por los directores con una mezcla de optimismo y cautela. Para el gobernador Jorge Sobisch se trata de un mecanismo que tiende a «fortalecer las escuelas», mientras que la titular de Educación, Graciela Carrión rechazó los «discursos engañosos» que hablan de un desentendimiento de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar el servicio educativo.
La descentralización es una de las políticas que la actual gestión lleva adelante. Esta política es la que impulsa para la municipalización de los servicios de agua y de energía. Ahora inició el proceso de que sean las propias escuelas las que manejen los fondos para el funcionamiento administrativo.
«Queremos fortalecer la escuela pública en una sociedad que cambia» afirmó ayer el gobernador durante el acto en que se procedió a la entrega del dinero a los directores de los establecimientos.
Las remesas de dinero corresponden a las necesidades de funcionamiento de las unidades educativas por el trimestre mayo-julio, según explicó al subsecretaria de Educación, Graciela Carrión.
Susana Arias del Jardín 14 tomó con cautela la descentralización: «este es el inicio de una etapa; hay que ver al cabo de estos tres meses cómo nos manejamos y entonces sí ya sabremos si resulta o no este sistema», opinó.
Raquel Urrozolo, de la escuela primera 15 se mostró más optimista. «Es como deben tomarse los cambios, creyendo que serán para mejor». Su escuela atiende a unos 225 alumnos. Afirmó que el resultado dependerá de «cómo administramos el dinero; es como el sueldo de una familia hay que ver la mejor forma de llegar a fin de mes».
Carrión sin embargo aseguró que «mejorará la calidad de los servicios y priorizará a los alumnos». Desde el punto de vista administrativo, aseguró que «evitará la burocracia y las esperas innecesarias para resolver lo antes posible los problemas que puedan presentarse».
Con el dinero entregado ayer, las escuelas solventarán los gastos de mayo, junio y julio. El Consejo de Educación apoyará y monitoreará las cuestiones administrativas y contables. En una segunda etapa se adicionará a los fondos distribuidos los montos correspondientes a los sueldos del personal, a fin de que «la comunidad sepa en qué se gasta el dinero», dijo la titular de Educación.
El gremio y algunos directores cuestionan la descentralización, uno porque considera que el Estado se desentenderá del servicio y otros porque las tareas administrativas les restarán tiempo para las pedagógicas. Carrión descartó los «discursos engañosos» y aseguró que «no nos desentendemos de las escuelas». Sobisch dijo que la descentralización «es un desafío de trabajo y no tiene nada de oculto que no sea fortalecer la escuela pública».
Asumen funcionarios
NEUQUEN (AN).- El martes próximo asumirán los nuevos funcionarios designados por el gobernador Jorge Sobisch en el Ente Provincial de Energía, la dirección provincial de Termas, la dirección provincial de Cultura y en una dirección de la subsecretaría de Producción.
A principios de abril pasado el gobernador Sobisch anunció que haría cambios en el organigrama político y que los concretaría en los próximos diez días.
Sin embargo estos cambios se demoraron: «están un poco atrasados por mi culpa; no me dan las horas para atender todo lo que tengo que atender» dijo ayer el gobernador.
De todo modos anunció que el próximo martes asumirán sus funciones Daniel Sapag, Ricardo Corradi, Herminio Balda y Peggy Acuña.
Daniel Sapag ocupará una dirección por debajo del subsecretario de Producción, Guillermo Pellini. Tendrá a su cargo la atención de la zona norte de la provincia. Ricardo Corradi fue designado al frente del EPEN, una de las áreas del Estado que se encuentra en conflicto debido a la política de municipalización de empresas públicas que impulsa el gobierno.
Finalmente Herminio Balda, ex intendente de Neuquén, será el responsable de Termas, mientras que Peggy Acuña hará lo propio en la dirección Provincial de Cultura.
Podrían revisar despidos
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch se mostró ayer dispuesto a analizar casos puntuales de los 17 despedidos de la subsecretaría de Acción Social. «Siempre existe la posibilidad de replantear en caso de que se haya cometido alguna injusticia», aseguró.
En el marco de la ley 2003 de diciembre de 1992 que prohíbe la incorporación de personal a la administración pública el gobierno dispuso el despido de 17 trabajadores de la subsecretaría que conduce Eduardo Martínez. Esto provocó un paro y una manifestación frente al edificio de Acción Social en la calle Bahía Blanca.
Ayer el gobernador enmarcó las cesantía en la política de reforma del Estado: «dije el día que asumí que voy a hacer todas las acciones dentro del marco de la Constitución y de la ley para reformar el Estado».
Afirmó que está «facultado» para llevar adelante estas acciones y opinó que «la sociedad no tiene porqué pagar sueldos donde puede haber menos gente; donde se puede trabajar de la misma forma sin que sobren empleados».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se revean los despidos, dijo que «en todos los casos los analizamos porque uno no es el dueño de la verdad» y aseguró en tal sentido que siempre «existe la posibilidad de replantear en caso de que se haya cometido alguna injusticia».
Siguen el paro y la carpa
NEUQUEN (AN).- Los 130 trabajadores del nivel central de la Subsecretaría de Acción Social continuarán hoy con el paro y la carpa instalada frente al asiento de la cartera que conduce Eduardo Martínez.
A media mañana, marcharán sobre Legislatura con los empleados del juzgado de menores que se solidarizaron con los 35 despedidos, dijo ayer Patricia Quilapán, de ATE.
La protesta se interrumpirá durante el fin de semana y será reanudada a partir del lunes «hasta que se dé una respuesta».
Los hogares de menores y las unidades de acción familiar son atendidas por guardias rotativas, pero el esquema «no podrá mantenerse mucho tiempo más», dijo Quilapán.
Ayer se produjeron dos despidos en el interior de la provincia -Zapala y Plaza Huincul-, dijo la gremialista.
Tomás Martínez, presidente de la seccional Neuquén del MPN, expresó su preocupación por «las consecuencias de este ajuste» y se solidarizó con los despedidos en Acción Social.
En el comunicado de prensa, que también firman Patricia Candía y Hugo Rivera, los dirigentes del MPN exhortaron al «compañero gobernador» Jorge Sobisch a hacer «los esfuerzos necesarios para que este tan nombrado ajuste no pase por los que menos tienen».
NEUQUEN (AN).- El proceso de descentralización administrativa de las escuelas se profundizará en una segunda etapa con el envío de los fondos necesarios para que los directores puedan liquidar salarios. Así lo anunció la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, durante el acto en el que el gobierno entregó 170 mil pesos a 32 escuelas, dinero con el cual afrontarán los gastos administrativos del trimestre mayo-julio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios