Recordaron a Roggetti con una marcha bajo la lluvia

Un millar de personas caminó ayer por el centro de esta ciudad.

NEUQUEN (AN).- «Si algo ha cambiado en los últimos cinco años es que ahora hay docentes que no dudan en plantarse y no dar clases cuando no están dadas las condiciones», afirmó Luis Bobadilla, el compañero de Silvia Roggetti, la docente que hace cinco años falleció luego de un accidente en el patio de la escuela donde trabajaba.

Bobadilla fue uno de los oradores del acto que se hizo al cabo de una movilización que recorrió las calles neuquinas y confluyó en la puerta de Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron un millar de manifestantes que desandaron la avenida Argentina, los monumentos a San Martín y a la Madre para finalmente apostarse en la esquina de Roca y Rioja, el lugar donde el gremio docente hoy intentará plantar una carpa, a 15 días del violento desalojo policial.

«Ella abrazó al hospital público, estuvo junto a los estudiantes y acompañó las luchas de ATEN, sentimos que ella está con nosotros», sostuvo a su turno Virginia Mulhall, la amiga de la profesora de educación física oriunda de la localidad bonaerense de González Cháves. Roggetti tenía 29 años y era docente de la escuela 197. Se había quejado por la escuela que estaba en obra: una tarde el extremo de una malla metálica la hirió en un ojo.

Las acusaciones contra Graciela Carrión de Chrestia -ex presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) cuando se produjo el accidente que le costó la vida a Roggetti- fueron constantes y concretos. De hecho, la policía montó un operativo especial por si la columna llegaba a dirigirse a la vivienda de la actual secretaria legislativa. La funcionaria estuvo en boca de todos ayer y más de 130 profesores de educación física la acusaron de haber intervenido para que su yerno, Adrián Urbano, sea nombrado frente a la Dirección General de Educación Física de la provincia. En una nota dirigida la la presidenta del CPE Olga Chaquirez se le pidió que intervenga para que Urbano deje ese cargo en virtud de que «no es justo ni ético», enfatizaron a través de un escrito que, entre otros, fue firmado por Luis Bobadilla.

Durante la caminata el potente equipo de audio del gremio docente dejó escapar una voz que, sobre todo, ironizó sobre el acto que el miércoles realizó el Movimiento Popular Neuquino en apoyo al gobernador Jorge Sobisch. «Hubo un acto espontáneo, con combis y micros espontáneos, sanguchitos de miga espontáneos y aplausos espontáneos al gobernador que espontáneamente salió a recibirlos», afirmó Luis Cabral, secretario de prensa de ATEN.

La marcha bajo la lluvia comenzó poco después de las 18,30 y fue encabezada por la Madres de Plaza de Mayo quienes caminaron junto al secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo y la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nerea Monte. La actividad convocó a la agrupación HIJOS, estudiantes secundarios y universitarios, gremios y partidos de izquierda.

Por otra parte, la dirección de Seguridad de Casa de Gobierno informó que durante la manifestación que el miércoles se realizó en paralelo con el acto que organizó el gobierno «se arrojaron proyectiles al edificio del ministerio de Obras y Servicios Públicos, los que provocaron roturas de vidrios». En el informe policial se aseguró que «los agentes sufrieron agresiones físicas y verbales al momento de constatar los hechos sobre la calle Rioja». La semana pasada, en ese lugar, el gobierno denunció «un ataque bacteriológico». El caso se denunció en la justicia federal y también en la provincial pero no le tomaron la denuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios