La Universidad estuvo vacía por el paro de docentes y no docentes

NEUQUEN(AN).- Con un acatamiento de un 100 por ciento por una huelga de docentes y no docentes, las aulas y los pasillos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) estuvieron en la jornada de ayer totalmente vacías.

El paro de actividades de los docentes universitarios cumplió las 72 horas y ayer se acopló el sector no docente del establecimiento académico que paró por 24 horas.

Oscar Bustamante, secretario general de Apunc (Asociación Personal de la Universidad del Comahue) expresó que «el acatamiento fue total no sólo en la casa central sino que también en todos los asentamientos distribuidos en distintas localidades». De la misma manera, Bustamante destacó que «los no docentes hemos cooperado con el paro docente». El gremio de los no docentes paró en busca de alguna respuesta al pedido de un salario básico de 800 pesos para categoría inicial.

Apunc destaca que «los salarios están estancados desde hace más diez años con la consabida pérdida del poder adquisitivo, difícil panorama para hacer frente al elevado costo de vida de las provincias de Río Negro Neuquén, donde se encuentra las delegaciones de la UNC».

Esta medida de fuerza tomada por Apunc surgió de una asamblea realizada el pasado 2 de junio en la sede central de la UNC, donde también se aprobaron otras medidas que incluyen lo siguiente: para el 14 de junio asamblea y movilización, el 16 y 17 paro por 48 horas, el 25 nuevamente asamblea y movilización, 29, 30 y 1 de julio paro de las actividades por 72 horas y el 5 de julio realizarán una asamblea.

A su vez, los docentes universitarios cumplieron ayer las 72 horas de paro de las actividades académicas. Luis Tiscornia titular del gremio Adunc, expresó que «el gran acatamiento se debió, además de la recomposición salarial, por la indignación que tenemos del gobierno nacional ya que Pugliese (el secretario de Políticas Universitarias) se había comprometido a proponer una oferta concreta y no cumplió. Eso demuestra que el gobierno no tiene ningún interés en la universidad como dice», destacó Tiscornia.

Hoy y mañana se desarrollará un congreso nacional en Buenos Aires, donde participarán una delegación del Comahue y allí se definirán las acciones a seguir ante la falta de respuestas. Entre las medidas de fuerza que barajan los docentes universitarios se encuentra una semana de paro en junio antes de que termine el cuatrimestre o suspender el turno de los exámenes finales de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios