Mantel blanco y plata para la comida cordillerana
Se realiza en La Angostura el Primer Congreso Gastronómico.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – Una nueva cocina, típicamente patagónica y con fuertes toques cordilleranos empieza a soltar su aroma en los restaurantes del Corredor de los Lagos. Así lo confirma lo que se puede ver, escuchar, oler y probar desde ayer en Villa La Angostura, sede del Primer Congreso Gastronómico Patagónico que cuenta con una importante participación de productores, empresarios y cocineros de una decena de ciudades de la región.
El congreso tiene lugar en el restaurante «Del Puerto», aledaño a la bahía Mansa del lago Nahuel Huapi, un lugar idílico. Los visitantes y participantes desfilaban ayer entre los «stands», inmersos en aromas y sabores exquisitos. Se podían degustar carnes salvajes, frutos de mar o chocolates. Tampoco faltaba el vino rionegrino, el champán y la cerveza casera.
Los manjares patagónicos estaban para servirse. Entre otros, se preparó un «lomo con salsa de ostras y vegetales al vapor», «ciervo con salsa de manzana y repollo colorado agridulce», «lenguado con salsa de menta», «lomo con morillas» y «trucha con verduras al vapor con crema de roquefort». También hubo degustación de vinos. Entre los objetivos de este primer encuentro que cuenta con la participación del chef Francis Mallmann, se destacan la promoción de la gastronomía cordillerana, la difusión de los productos autóctonos y la jerarquización del servicio.
Hoy, los dulces
Para hoy se anunció la preparación y presentación de especialidades dulces, una charla explicativa sobre vinos rionegrinos y una gran paella para el almuerzo. Todo ello con el marco natural de la hermosa cordillera neuquina.
En el aspecto informativo hubo datos dignos de comentar. Se dijo, por ejemplo, que en los últimos años la gastronomía experimentó un crecimiento muy importante.
En menos de un año, el sector creció más de un 15 por ciento. Casi todos los restaurantes apuntan al turismo y estimaron que El Bolsón cuenta con 22 establecimientos, Bariloche más de cien, Villa La Angostura 40 y San Martín de los Andes, unos 50. En su conjunto generan un volumen de ingresos que si no supera, al menos equipara a la hotelería.
En el acto inaugural, el intendente de esta ciudad, Roberto Cacault, alentó para que este evento se realice cada año y comprometió el apoyo municipal para ello. «La buena mesa es un ingrediente fundamental en todo lugar turístico», dijo. En la apertura, el jefe comunal estuvo acompañado por Francis Mallmann, los organizadores Sebastián Cafici, Martín Jose y Natacha Riberti y la modelo Catalina Rotemberg.
Sergio Wisky, intendente de El Bolsón, elogió el congreso y precisó que su localidad es líder en la producción de ingredientes gastronómicos. «La región del Paralelo 42 produce una gran variedad de frutas finas, derivados lácteos, cerveza y verduras que cada día captan nuevos mercados. Vamos a trabajar para que en un futuro cercano, al menos el 70 por ciento del menú que ofrezcan los restaurantes sea preparado con productos autóctonos de la región de Los Lagos», anunció.
Wisky aseguró estar al tanto de la difícil situación económica por la que atraviesan numerosos productores pero alentó al crecimiento. «Los productores de fruta fina, de lácteos y los granjeros comienzan a unirse para comercializar y promocionar sus productos en conjunto. Estos congresos permiten intercambiar recetas de cocina pero también promover y comercializar los productos de cada región», explicó, y destacó que en El Bolsón hay establecimientos que producen 2 millones de frascos de frutas finas por año.
«Hay que disminuir la influencia de la cocina europea»
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El chef Francis Mallmann abogó por la cocina casera, con elementos frescos y recomendó «disminuir la influencia que tenemos de la cocina europea».
En diálogo con «Río Negro» ponderó la amplia participación que tiene el congreso el cual apunta a mejorar la prestación turística. «La idea me parece espectacular y el resultado promete ser muy bueno», opinó Mallmann.
«En turismo, la gastronomía tiene el mismo valor que las bellezas naturales y en esta región hay muy buenos restaurantes y muchos ingredientes para cocinar; nos faltaba esto, un evento para trabajar y crear la gastronomía que identifique a la región patagónica», afirmó.
Mallmann observó la preparación de cada plato y dialogó con los cocineros y chefs para asesorarlos e intercambiar experiencias sobre la preparación de cada comida.
Resaltó la gran variedad de productos naturales que se cultivan en la región y opinó que con ellos es posible preparar platos de categoría internacional. «Las frutas finas, las verduras de huerta, los animales de granja complementados con hongos, pescados y carnes salvajes permiten elaborar un menú que satisface los requerimientos del comensal más exquisito», evaluó.
Mallmann posee un restaurante en la península San Pedro, aledaña a Bariloche, en el cual cocina mayormente con productos de la región. El cocinero aseguró que «al turismo le interesa conocer nuestros paisajes, nuestras actividades y también nuestra comida. Quieren probar el cordero, las truchas y otros productos con recetas locales».
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Una nueva cocina, típicamente patagónica y con fuertes toques cordilleranos empieza a soltar su aroma en los restaurantes del Corredor de los Lagos. Así lo confirma lo que se puede ver, escuchar, oler y probar desde ayer en Villa La Angostura, sede del Primer Congreso Gastronómico Patagónico que cuenta con una importante participación de productores, empresarios y cocineros de una decena de ciudades de la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios