Condenaron a 20 años de prisión a María Ovando, en un fallo considerado «escandaloso»

En Misiones, la mujer fue hallada culpable por "haber permitido o no haber impedido" los abusos sexuales de dos niñas de su entorno familiar. Los acusados por los hechos fueron condenados a penas menores. Indignación en los movimientos de mujeres locales.  


El Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, condenó hoy a 20 años de prisión a María Ovando por «haber permitido o no haber impedido» los abusos sexuales de dos niñas de su entorno familiar, en un fallo que la defensa consideró «escandaloso», por lo que anticipó que apelará y recurrirá a organismos internacionales de derechos humanos.

Además, los mismos jueces sentenciaron a dos jóvenes allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

Ovando quedó detenida inmediatamente y en la puerta del juzgado la policía «reprimió violentamente a la prensa y a la familia que quiso acercarse a María», contó a Télam José Luis Fuentes, uno de los abogados de Ovando.

Fuentes es parte del Equipo Misionero de Derechos Humanos, organización que calificó el fallo como «arbitrario, ilegal y escandaloso» y consideró que el Tribunal «validó» la investigación fiscal «a pesar de que no pudo precisar el tiempo, el modo ni el lugar en que habrían ocurrido los hechos».

Asimismo, el Tribunal integrado por Lyda Gallardo, Teresa Ramos y Eduardo Jourdan «acogió el pedido del fiscal Federico Rodríguez y avaló un agravamiento de la carátula», añadió la organización.

Además, el equipo legal anticipó que «mañana» van a apelar el fallo y a pedir la excarcelación de Ovando apoyándose «en su derecho a permanecer en libertad hasta el dictado de sentencia definitiva», cuyos fundamentos se conocerán el 11 de noviembre.

«No descartamos llevar el caso a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos», agregaron.

No es la primera vez que la justicia condena a esta mujer, que siempre vivió en situación de extrema vulnerabilidad y que fue violentada desde niña.

En 2012, Ovando fue juzgada y absuelta -tras haber estado un año y media presa- por «abandono de persona agravado por el vínculo» tras la muerte de su hija de 3 años a consecuencia de un cuadro de desnutrición, la que falleció en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona.

Ese año, el Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Posadas, la capital de Misiones y allí se conoció la realidad de María, y se difundió mas allá de las fronteras provinciales.

Fueron los movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos quienes la acompañaron, lograron que tuviera representación legal y la posterior absolución.

Mientras, Ferreyra y Laurindo que hoy también fueron condenados, llegaron al juicio con una prisión preventiva de 5 años vencida; el primero fue novio de una hija de María y el otro amigo de la familia.

La justicia «lejos de investigar la verdad y proteger a las niñas falla para encubrir la gran cantidad de irregularidades cometidas por los agentes judiciales en este caso«, resaltaron desde la defensa de la mujer.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción