Fiscal pidió 5 años para María Ovando

Considera que hubo “abandono de persona calificado por el vínculo”. La defensa plantea nulidad y solicita absolución.

MISIONES

En su alegato, el fiscal Federico Rodríguez acusó a Ovando por “abandono de persona calificado por el vínculo”, por la muerte de su hija en marzo de 2011, tras descartar la responsabilidad de la mujer en el deceso, ya que la autopsia no logró determinar sus causas.

Con respecto a la situación de vulnerabilidad de la acusada y la atención de su grupo por parte del Estado, el fiscal advirtió que “por lo menos Ovando ha mentido diciendo que no tenía plan, que no le habían dado nada y está probado que sí se le había dado algo”.

Asimismo, consideró “probado el hecho de abandono” de su hija Carolina, ya que “no hace falta haberse ido, sino no prestarle elementales actos de asistencia” frente a un “gravísimo estado de salud, de lo cual la madre era consciente”.

A modo de atenuante, dijo que “una persona que vive en la marginalidad y que toda su vida se desarrolla en ambiente por lo menos de violencia, es mucho más difícil interpretar pautas de convivencia que una persona formada, ilustrada y lógicamente esto hace a un mayor estado de vulnerabilidad y menor autodeterminación”.

A su turno, el defensor Eduardo Paredes planteó la nulidad del proceso y la absolución de la mujer, al señalar que desde la fiscalía “se trajeron fundamentos de personas que, en su momento, fueron excluidos por el tribunal debido a que se trató de familiares cercanos como la madre, la suegra, un cuñado y una hija”.

Además, enumeró “dudas respecto al encuadramiento del caso que hace el fiscal, porque denota que no logró el objetivo de identificar los cargos y su posterior vinculación con el tipo penal. No se logra comprender siquiera el hecho que se le imputa”.

El abogado descartó la figura de “abandono de persona” a la que recurrió el fiscal, al indicar que “María trabajaba, no los abandonaba (a sus hijos) como decía el fiscal antojadizamente”, dado que “regresaba a su casa después de cada jornada de labor”.

El veredicto del Tribunal Penal 1 de la ciudad de Eldorado, 200 kilómetros al norte de Posadas, se dará a conocer mañana a las 9 con la lectura del pronunciamiento del tribunal, en el proceso que se sigue contra la mujer de 37 años, analfabeta y madre de doce hijos.

El caso provocó una fuerte polémica por la situación de pobreza y marginalidad de los protagonistas, denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y contra la violencia de género, que lo encuadraron como “criminalización de la pobreza” y pidieron la nulidad del proceso.

La sesión de hoy fue seguida por la ex diputada nacional Vilma Ripoll y referentes locales de organismos vinculados con la defensa de los derechos humanos y de género, que denunciaron una “re-victimización” de la acusada en caso de recibir una condena, “ya que la alejaría definitivamente de sus hijos”.

Fuente: DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios