El Registro Civil cipoleño está cada vez peor

En pleno invierno no cuenta con calefacción y el deterioro del edificio es generalizado. A pesar de las promesas, no llegan los recursos para arreglarlo.

CIPOLLETTI (AC).- El edificio principal del Registro Civil de Cipolletti está cada vez peor. Las paredes, pisos, techos y aberturas se siguen deteriorando pero aún no se destinan los fondos necesarios para remodelar este histórico sitio que recibe diariamente a unas 200 personas. En esta época, para colmo, se suma un agravante: la falta de calefacción.

No es solamente la delegación central del Registro la que tiene problemas en la ciudad. Como ya se informó en otras ocasiones, los empleados también padecen serios inconvenientes en las otras dos dependencias del organismo que funcionan en Cipolletti. Una se encuentra en el populoso barrio de las 1.200 viviendas y otra en el hospital local.

Los reclamos más fuertes comenzaron a oírse el año pasado. Sin embargo hasta hoy ninguna respuesta llegó a estas dependencias.

Lo único que recibieron los trabajadores recientemente fue la noticia de un proyecto de comunicación que presentó en la Legislatura la diputada de Encuentro de los Rionegrinos María Marta Arriaga.

En ese escrito, la legisladora provincial le pidió al Ejecutivo «que incluya en el presupuesto 2006 las partidas necesarias para realizar las refacciones que requiere el estado del inmueble que actualmente ocupa la Delegación Primera del Registro Civil de la ciudad de Cipolletti». Además requirió «dotar a la delegación Tercera del Registro Civil de Cipolletti (la que funciona en un galpón que no tiene baños para los empleados ni el público en las 1.200 viviendas) de un espacio digno y acorde a la función que realiza».

Arriaga incluyó en su pedido el tema salarial, abarcando en este caso la situación de todos los trabajadores de este organismo en la provincia.

Solicitó concretamente que el Ejecutivo examine la situación salarial de los empleados del Registro Civil en Río Negro, «en cuando a nivel de remuneraciones, horas extras adeudadas y adicionales no liquidados».

El edificio principal del Registro Civil de Cipolletti, identificado como «delegación primera», funciona en una de las casas del ferrocarril que fue cedida en préstamo por el municipio. Está en un lugar de fácil acceso y pintoresco, porque se halla emplazado en un gran parque rodeado de verde y flores.

 

Mucho deterioro

 

Pero la falta de mantenimiento -que según dicen, «parte desde octubre de 2000»- lo fue convirtiendo en un sitio inhabitable.

La respuesta que le dio la provincia a los trabajadores hace unos meses fue que se buscaran otro lugar para alquilar. Pero no hallaron ninguno que reuniera las condiciones necesarias para funcionar. Además, los trabajadores prefieren la histórica casa donde están porque se encuentra en la zona céntrica y la gente puede acceder fácilmente. Ello, siempre y cuanto la acondicionen.

Además de los inconvenientes con los pisos, techos, paredes, aberturas, esta propiedad padece la falta de un buen sistema de seguridad. A raíz de ello, en marzo de este año les robaron tres CPU.


CIPOLLETTI (AC).- El edificio principal del Registro Civil de Cipolletti está cada vez peor. Las paredes, pisos, techos y aberturas se siguen deteriorando pero aún no se destinan los fondos necesarios para remodelar este histórico sitio que recibe diariamente a unas 200 personas. En esta época, para colmo, se suma un agravante: la falta de calefacción.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora