Payasos, dinosaurios y estrellas para los chicos

Una guía para armar una agenda entretenida. El Chocón subyuga con sus restos y réplicas.

NEUQUEN (AN)- ¿Dónde llevar a los chicos? A medida que se acercan las vacaciones de invierno, esta pregunta se repite con más frecuencia en la cabeza de los grandes. Además de las propuestas tradicionales, hay varias alternativas para entretener a los menores sin vaciar los bolsillos.

En el zoológico Luan, los chicos «bicheros» pueden visitar y conocer a los animales de 52 especies distintas, entre los que se encuentran ejemplares de la fauna autóctona de esta zona, como pumas y ciervos. En este invierno, la principal atracción del parque serán los dos monos bebés que nacieron hace pocas semanas. La entrada cuesta dos pesos y es gratis para menores de tres años.

Aquellos interesados por los dinosaurios pueden darse una vuelta por Villa El Chocón o por el centro paleontológico Los Barreales, a 20 kilómetros de Añelo. En «El Valle de los Dinosaurios», ubicado en El Chocón, hay numerosas actividades de exploración, como el recorrido por las famosas huellas grabadas sobre el suelo.

Los Barreales también ofrece excursiones para toda la familia y, para los más chiquitos, el «dino-arenero», donde los pequeños pueden jugar con herramientas y excavar en busca de huesos reales enterrados bajo la arena. El costo es de dos pesos por cada chico.

También se puede visitar el Observatorio Astronómico de Neuquén, ubicado en la calle El Mirador y el acceso a Rincón de Emilio. Abre los días de cielo despejado, partir de las 20, y cuenta con tres telescopios que permiten apreciar la totalidad del sistema solar y otras galaxias.

Para los que no quieren alejarse de su casa, el municipio neuquino lanzó el programa «Vacaciones de Invierno en el Barrio», que comprende distintas actividades recreativas con actuaciones del payaso Arturito y los grupos Cirquen, Acroart y La Mano. Los artistas se presentarán en trece barrios de la ciudad, ofreciendo un espectáculo de entrada libre y gratuita. (ver recuadro)

En el cine teatro Español, el inigualable Piñón Fijo hará sonreír a los pequeños a partir del próximo miércoles, en varias funciones con venta de entradas anticipada. Habrá que apurarse, mientras queden butacas libres.

También en el Español, volverá a actuar el elenco de «La Bella y La Bestia», representando una nueva versión del clásico cuento. En tanto el complejo teatral Conrado Villegas ofrecerá una «fiesta infantil» con la puesta en escena de otros grandes clásicos de la literatura para chicos. Las obras se sucederán durante toda la tarde de este domingo y en las próximas dos semanas.

Por los barrios de la ciudad y localidades del interior también pasará el «cine móvil» de la subsecretaría de Estado de Cultura de la provincia, que cuenta con una larga lista de películas infantiles de producción nacional. Las funciones que brinda este cine ambulante son gratuitas y se realizan «a pedido».

 

La fascinación por el arte cinematográfico

NEUQUEN (AN)- Una buena opción para sacar a los chicos del sillón frente al televisor es llevarlos a una butaca frente a una gran pantalla de cine. Para los menores amantes de «los dibujitos», las producciones animadas, nacionales y extranjeras, en dos y tres dimensiones, coparon la cartelera regional.

En los cines Village, las películas infantiles invadirán las pantallas desde el mediodía hasta la medianoche durante las próximas semanas. Las opciones son «Los cuatro Fantásticos», «Las Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego (en 3D)», «Madagascar», «Papá se volvió loco» y «Winnie Pooh y el pequeño efelante», entre otras. La entrada cuesta 6 pesos para los menores y 9 para los adultos.

Para los chicos y no tan chicos que todavía no vieron «La guerra de las Galaxias: Episodio I – La Venganza de los Siths», el cine teatro Español les ofrece una semana más de proyección. En la misma sala, desde el domingo 24 y hasta el miércoles 27 inclusive, se podrá ver «Robots». Las entradas, como siempre, costarán 5 pesos para grandes y chicos.

 

Se ilumina el escenario

NEUQUEN (AN)- Para los chicos que quieran descubrir qué hay detrás del telón, desde este domingo y hasta fin de mes habrá ofertas teatrales de todo tipo.

En el cine teatro Español, la atracción invernal será el colorido payaso Piñón Fijo, que brindará en la ciudad cinco funciones entre los días 20, 21 y 22. Las entradas se venden por anticipado en Todomúsica. Además, el viernes 29 se volverá a ofrecer el espectáculo «La Bella y La Bestia» en dos presentaciones.

«Vacaciones en el Barrio» se presentará, a partir el lunes 18, todos los días a las 14, con actuaciones del payaso Arturito, el grupo clown La Mano, los acróbatas de Acroart y la compañía de teatro Cirquén. Pasarán por Gregorio Alvarez, Progreso, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Melipal, Bouquet Roldán, Provincias Unidas, Parque Industrial, Villa Florencia, Río Grande y CAFIM. Para solicitar más datos, hay que dirigirse a la subsecretaría de Cultura del municipio.

En el centro cultural Conrado Villegas, ubicado en Yrigoyen 138 de esta ciudad, las funciones infantiles se harán este domingo 17 y las próximas dos semanas, de miércoles a domingo. En esos días, el elenco de Araca La Barda se presentará en la Sala 1, a las 16 y a las 17,30. Alternarán tres obras basadas en clásicos de la literatura infantil: «Caperucita», «La Cenicienta» y «La Blanca Durmiente del Bosque».

Este domingo a las 15, en la sala 2 del centro teatral, también se podrá ver la obra «Hoy Función?». Y por si fuera poco, ese día y el próximo miércoles, a las 17, se presentará la compañía Galera-Cirquén con «Superkomics» en «Salvemos la Patagonia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios