Listo el nuevo asfalto a Las Grutas, obra clave para el turismo y la producción

Lucen a nuevo los tres tramos de la Ruta Provincial 2, entre El Solito y el cruce con la 251. También hay un sistema de control de peso de camiones

.

El corte de cintas ayer, presidido por la gobernadora.

La repavimentación completa de la Ruta Provincial 2 en los 91 kilómetros que separan El Solito y la intersección con la Ruta Nacional 251 fue inaugurado oficialmente ayer.

Se trata de un tramo vital para acceder a San Antonio y Las Grutas, desde el Alto Valle y Medio, a las puertas de la reapertura del turismo. El recorrido es también estratégico para la producción y la economía rionegrina. Por ella circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle hacia el puerto de San Antonio Este para su exportación.

Las obras en total demandaron una inversión que supera los $860.000.000, en tres etapas.  

El tramo totalmente restaurado, cuenta además con sistema de control de pesos y dimensiones con el fin de evitar el deterioro de la cinta asfáltica por el tránsito pesado por exceso de carga. Se puso en funcionamiento el puesto de control, complementado con un sistema de balanza dinámica y cámaras que permiten registrar todo el movimiento.

La obra fue hecha con fondos del Plan Castello.

La gobernadora cortó las cintas de la nueva calzada ayer. Destacó el innovador diseño y la celeridad con la que fueron hechos los trabajos. “Estamos hablando de invertir no solo en infraestructura, sino también en mano de obra rionegrina, que tiene una oportunidad de salir adelante, de crecer con la inversión del Estado”.

Pidió que se cuide la ruta: “No podemos dejar que esto se deteriore por el mal uso y el exceso de peso, algo que vemos habitualmente”. Apeló a la responsabilidad empresarial y un control del Estado, “porque estamos defendiendo los recursos de todos y todas”.

Puso de relieve que esta inversión rionegrina “le sirve a toda la Patagonia, permite que esté unida, que reciba mercadería y saque sus producciones por esta ruta. Por aquí transita la riqueza argentina, la fruta de los valles, el turismo, la sal, tantos productos que nutren la Patagonia, por eso esta ruta es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento del puerto, para la seguridad de todos los que transitamos”, resaltó la mandataria.

En tanto, el intendente de San Antonio, Adrián Casadei, consideró “trascendental” la obra “para nosotros, para la producción, para el puerto, pero también por esta actividad creciente que es el turismo. Esta conexión de este a oeste y con la cordillera es para nosotros fundamental”.

En el acto estuvieron también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun; las legisladoras Marilin Gemignani y Roxana Fernández; concejales, autoridades provinciales y municipales y dirigentes de empresas constructoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios